Revista
La dieta mediterránea (MedDiet) parece afectar la función de las mitocondrias. Varios efectos positivos de MedDiet pueden estar mediados por una modulación en la función mitocondrial.
Las mitocondrias son orgánulos subcelulares conocidos por su papel central en varios procesos energéticos. La evidencia acumulada respalda un papel clave de las mitocondrias en la respuesta fisiológica a la exposición al estrés tanto agudo como crónico y, en última instancia, la incorporación biológica de la adversidad en la salud y el funcionamiento psicológico que aumenta el interés de estos orgánulos en varias afecciones médicas típicas de las personas mayores. Al mismo tiempo, la dietamediterránea (MedDiet) parece afectar la función de las mitocondrias, lo que justifica aún más el papel de esta dieta en la reducción del riesgo de resultados negativos para la salud.
En esta revisión, realizada por investigadores de la Universidad de Palermo junto a la Universidad Kore de Enna, ambas en Italia, y publicada en Experimental Gerontology bajo el título “Mediterranean diet and mitochondria: New findings”, se ha aclarado el papel de las mitocondrias en las enfermedades humanas, incluido el papel fundamental en el estrés, el envejecimiento y los trastornos neuropsiquiátricos y metabólicos En general, MedDiet puede limitar la producción de radicales libres, ya que es rica en polifenoles. Además, MedDiet redujo la producción de especies de oxígeno reactivo mitocondrial (mtROS) y mejoró el daño mitocondrial y la apoptosis . Del mismo modo, los cereales integrales pueden mantener la respiración mitocondrial y el potencial de membrana, mejorando finalmente la función mitocondrial. Otros componentes de MedDiet pueden tener efectos antiinflamatorios, nuevamente modulando la función mitocondrial. Por ejemplo, la delfinidina (un flavonoide presente en el vino tinto y las bayas) restauró el nivel elevado de respiración mitocondrial, el contenido de mtDNA y la actividad del complejo IV; Del mismo modo, el resveratrol y el licopeno, presente en pomelos y tomates, ejerce un efecto antiinflamatorio modulando las enzimas mitocondriales.
En conjunto, estos hallazgos respaldan la idea de que varios efectos positivos de MedDiet pueden estar mediados por una modulación en la función mitocondrial, lo que indica la necesidad de más estudios en seres humanos para confirmar finalmente estos hallazgos, y explorar mejor el impacto real de la dieta mediterránea en la función mitocondrial, con el fin de indicar mejor el papel de estos orgánulos en la fisiopatología de las condiciones típicas de las personas mayores.