Revista
La escasez de agua es uno de los grandes problemas actuales y de futuro en el sur de Europa, que afecta a toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria y para el que es necesario buscar soluciones urgentes. El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha puesto en marcha la iniciativa EIT Community Water Scarcity y ha seleccionado para participar en ella, un total de 40 PYMEs y start-ups con soluciones innovadoras en el sector del agua.
Esta iniciativa se ha organizado gracias a la colaboración entre diferentes comunidades de conocimiento (KICs, en inglés) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Está coordinada por EIT Food, y participan también EIT Climate-KIC, EIT Digital y EIT Manufacturing, además de otros socios como Athena Research Centre, Bioazul y TU Delft. El objetivo es facilitar la transición a una economía que ahorre agua y contribuir, a largo plazo, a reducir el consumo, el despilfarro y la contaminación del agua en Europa. La convocatoria, que se lanzó el pasado mes de marzo, se enmarca en las actividades de
InnoWise Scale, la rama de apoyo a emprendedores de EIT Community Water Scarcity
El resultado ha sido un total de 40 "start-ups" y PYMEs seleccionadas, que provienen de 15 países: España, Italia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Austria, Portugal, Francia, Finlandia, Irlanda, Hungría, Suecia, Bulgaria, Alemania e Israel. De hecho, España es el país del que más candidatas se han seleccionado, un total de 11.
El organismo europeo no solo quiere impulsar a estos proveedores de soluciones, sino también ponerlos en contacto con quienes requieren de esas tecnologías. Así, ofrece a las empresas o instituciones que tengan margen de mejora en el uso de recursos hídricos la oportunidad de implementar alguna de las soluciones desarrolladas por las start-ups a modo de demo. Entre septiembre y noviembre se organizará una serie de encuentros, de modo que las compañías seleccionadas podrán presentar sus soluciones a esos potenciales usuarios finales y estos, a su vez, expresarán necesidades reales detectadas relacionadas con el agua y explorarán cómo las innovaciones pueden ayudarles a hacerles frente.