Revista
Oleo Digital.- La Asociación Mesa del Aceite Sierra de Alcaraz, en la que se integran tres cooperativas de la comarca de Albacete, ha iniciado la comercialización de su aceite en ocho establecimientos de la capital albaceteña. Este desembarco coincide, además, con un programa de catas dirigido a profesionales y consumidores que incluye nuevos actos el próximo lunes.
El propósito de esta asociación es “dar valor añadido a la producción local, empleando la baza de la calidad”, y confía en poder constituirse, una vez que concluyan todos los trámites ya iniciados, como denominación de origen.
Tienen previsto colocar cada año en el mercado en torno a 150.000 litros, aunque según indicó el tesorero de la asociación, Antonio Resta, el sector del aceite de oliva atraviesa momentos difíciles por los bajos precios y por el incremento de los costes para los agricultores. A su juicio, la autorización que se ha hecho de mezclas de aceite y la actuación de las grandes empresas de distribución, que están utilizando este alimento como “producto reclamo” para atraer clientes, han arrastrado a la baja las cotizaciones y perjudicado las perspectivas de un cultivo tradicionalmente rentable.
Villapalacios-Salobre, Povedilla-Alcaraz y Villaverde de Guadalimar son los tres epicentros cooperativos de la Sierra que están involucrados en este proyecto, orientado a la venta de aceite embotellado en varios formatos e, inicialmente, para un segmento de consumo gourmet. Se trata de un aceite afrutado y con poca acidez, procedente mayoritariamente de la variedad picual aunque también se envasa una pequeña parte de arbequina, resultado de un minucioso proceso de elaboración que comienza a gestarse con técnicas específicas de cultivo en el propio olivar.