Revista
Oleo Digital.- El director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor), Germán Puebla Ovando, ha transmitido al sector oleícola el apoyo del Gobierno de Extremadura en materia de investigación. Puebla Ovando asistía ayer a la jornada celebrada en Almendralejo (Badajoz), en la que se reunieron medio centenar de investigadores y empresarios de España y Portugal para analizar la situación del sector del aceite de oliva en Extremadura y Alentejo.
El director del Iprocor ha transmitido a los profesionales del sector presentes en este encuentro hispano-luso, organizado en el marco del proyecto Riteca II, el apoyo del Gobierno de Extremadura y, en concreto, de los centros de investigación públicos, en materia de I+D+i.
En esta línea, ha reiterado la "necesidad" de que empresas y agricultores se apoyen en la Administración para hacer del campo extremeño una actividad "productiva, competitiva y sostenible". Para ello, los centros de investigación públicos se perfilan como una "herramienta importante" para el desarrollo y la innovación.
El director general ha recordado también la vocación de servicio al sector de estos centros, poniendo a su disposición los recursos materiales y humanos de los que disponen. "El objetivo es responder a las necesidades de empresas y agricultores desarrollando una investigación a demanda, es decir, son las empresas las que deben marcar el camino de nuestros científicos", ha aseverado.
Por otro lado, aprovechando la presencia en esta jornada de profesionales de Portugal, ha insistido en la importancia de mantener e incrementar la colaboración con el país vecino. Tal y como ha declarado "la cooperación con una región tan cercana como el Alentejo es fundamental para optimizar los recursos. Hay que trabajar juntos para solucionar, entre otras cosas, el problema del desempleo".