Revista
Las organizaciones agrarias de nuestro país se reunían en el día de ayer, 11 de junio en Madrid, con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, para presentarle la situación del sector en España y trasladarle sus preocupaciones. Concretamente, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha recordado al representante de la Comisión Europea que "la nueva PAC no resuelve el principal problema de los agricultores y ganaderos, que no es otro que los desequilibrios de la cadena agroalimentaria que reducen drásticamente la rentabilidad de las explotaciones”. De este modo, Ramos ha pedido a Hogan una PAC “más justa y eficaz, dirigida a los agricultores profesionales en activo” y que expulse del sistema a los especuladores y terratenientes que perciben subvenciones millonarias.
Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, trasladaba al comisario “la preocupación de los productores españoles ante la continuidad del veto ruso. En ese sentido, el máximo responsable de COAG ha pedido al Comisario europeo que la UE dé continuidad a las medidas compensatorias y prorrogue el reglamento de diciembre de 2014 hasta que el veto siga vigente.
Además, ha reclamado que se incluyan aquellas frutas de hueso que se quedaron fuera y se aumenten las indemnizaciones por retirada. “Los agricultores no son responsables de esta decisión por lo que es injusto que tengan que pagar las consecuencias”, ha apostillado Miguel Blanco. Respecto a futuros escenarios de crisis, ha pedido la creación de un sistema de gestión que se active de forma automática, que sea mucho más ágil accesible para todos los productores y que cuente con apoyo presupuestario público.