Revista
Tanto los países del norte como del sur de América se están convirtiendo en motores de crecimiento de las exportaciones de aceituna de mesa españolas. Según los datos de Aduanas proporcionados por la Asociación de Exportadores Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) entre enero y abril de este año las salidas a Norteamérica se han situado en más de 35.151 toneladas, lo que ha supuesto un incremento del 43%, respeto al mismo periodo del año anterior.
Concretamente, en el caso de Estados Unidos y Puerto Rico las exportaciones han pasado de las 19.966 toneladas a las 30.737 toneladas de este año. En esta misma línea de crecimiento se encuentran los países de centro y Sudamérica que han incrementado sus compras de aceitunas españolas un 61% hasta alcanzar un volumen de 11.229 toneladas.
Por el contrario, peor comportamiento han mostrado los países del este y balcánicos donde se ha registrado una caída del 42%, con un total de 5.692 toneladas; mientras que los países miembros de la Unión Europea han reducido sus compras un 5,4%, para situarse en las 44.044 toneladas. Por último, los países árabes siguen mostrando una buena demanda, con una subida del 11,8% y un total de 12.260 toneladas.