Revista
Representantes de la Asociación Española de Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), se han reunido con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para pedirle que un impulso en la promoción de la aceituna de mesa para ganar competitividad en los mercados internacionales. Así lo afirmaba el presidente de la Asociación, Carlos Camacho, que aseguraba que aunque la aceituna española está “en auge” en términos de exportación, hay otros productores de primer nivel que generan una fuerte competitividad a las empresas, por lo que “hay que buscar solución a base de promoción en el exterior”.
El presidente de la asociación, que agrupa a 30 empresas que aglutinan un 60% del total de la facturación del sector, ha destacado Marruecos, Egipto, Grecia y California (EEUU) como principales países competidores.
Por su parte, el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha destacado que la asociación también ha trasladado a la ministra su apoyo al tratado de libre comercio que negocia actualmente la Unión Europea con Estados Unidos, el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP). Este tratado “supone grandes beneficios para el sector exportador”, según De Mora, al liberar barreras para su comercialización, ya que el país norteamericano es el principal mercado de la aceituna española de mesa.