Revista
Para el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el Reglamento Ómnibus aprobado por el Parlamento europeo “solo plantea ajustes técnicos que difícilmente van a resolver los graves problemas de fondo asociados a una aplicación injusta e ineficaz de la PAC vigente”. “No es ni mucho menos la reforma intermedia que debería haberse hecho —critica Olona—. Este Reglamento Ómnibus en absoluto merece que se le otorgue el calificativo de reforma porque, de hecho, en ningún momento de su desarrollo ha pretendido serlo con independencia de lo que ahora quiera decirse”.
El consejero resalta que “solo cabe esperar, al menos en Aragón, ajustes puntuales que no van a corregir en absoluto los problemas de fondo que se traducen en el tratamiento tan injusto y desfavorable del que son objeto, en particular, la ganadería extensiva, los agricultores y ganaderos más dependientes de la agricultura y de la ganadería, así como los jóvenes que se incorporan al sector”.
Por el contrario, el consejero ha valorado positivamente la comunicación de la Comisión Europea COM(2017)713 sobre el futuro de los alimentos y la agricultura: “La comunicación es un buen punto de partida para abordar la deuda pendiente de la PAC con los agricultores: equiparar sus rentas con las del resto de los ciudadanos, tal y como manda el propio Tratado de Funcionamiento de la UE”.
La comunicación, desde su punto de vista, abre una oportunidad para focalizar la PAC “en los agricultores con rentas más dependientes de la agricultura y que más contribuyen a su mejora en la medida”, y supone “una oportunidad para que la PAC incentive y premie la contribución ambiental efectiva y orientada a resultados verificables”.
En relación al consejo consultivo presidido por la ministra García Tejerina, celebrado el pasado 4 de diciembre, el consejero manifestó su respeto a la posición común, y que se decidió mantener como primera reacción a la Comunicación de la Comisión sobre el futuro de la PAC aprobada en la Conferencia Sectorial de Abril 2017 y a la que votó en contra por considerarla insuficiente para enfrentar los retos que afrontan los agricultores y ganaderos. Una posición que considera “ahora más insuficiente una vez conocida la Comunicación COM(2017)713”.
Al consejero aragonés, que comparte “la preocupación sobre los riesgos que dicha Comunicación plantea en relación con la cofinanciación del Primer Pilar de la PAC”, y dejando clara su oposición frontal a tal cosa como a cualquier proceso de renacionalización de una política que debe seguir siendo plenamente europea, también mostró su preocupación por “la negativa generalizada existente en España a pronunciarse sobre la PAC” y “cómo utilizarla de manera más justa y eficaz en favor de una agricultura familiar productiva y sostenible”.
“Reitero mi posición de que, la Comisión Europea, al barajar que los Estados miembros cofinancien el Primer Pilar de la PAC, pone en peligro la principal política de la UE, pero también mi honda preocupación y desacuerdo con la falta generalizada de interés en participar de verdad en un debate tan trascendental como es el debate sobre el futuro de la PAC en el que hay que considero imprescindible pronunciarse”, dijo Olona.