Revista
Ramón Armengol ha sido escogido presidente de Cogeca, la organización que aglutina 22.000 cooperativas y 7 millones de socios y socias de la Unión Europea. Así se ha decidido en la última reunión celebrada en Bruselas por su máximo órgano. El nombramiento es para los próximos tres años.
El nuevo presidente de Cogeca ha expresado su intención de "trabajar para hacer más visible la labor de las cooperativas agroalimentarias en la UE como empresas cuya principal misión es mejorar la rentabilidad de sus socios agricultores", además de destacar su labor imprescindible en los territorios rurales "porque generan riqueza y empleo, evitan el despoblamiento que estamos padeciendo en muchas regiones europeas y facilitan la incorporación de jóvenes al sector".
Ramón Armengol es ganadero desde hace más de cuarenta años, comparte con su hijo y ocho trabajadores el cuidado de una granja de ciclo cerrado de porcino en Lleida y socio de la Cooperativa D’ Ivars, dedicada a la produccion y comercialización de cereales, piensos, porcino y vacuno de carne, que cuenta con más de 3.600 socios y socias y factura más de 200 millones de euros. A su vez, es miembro del Consejo Rector de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Cataluña, FCAC, y de Cooperativas Agro-alimentarias de España, donde ocupa además el cargo de presidente del Consejo Sectorial de porcino.
Su nombramiento va precedido de una amplia experiencia en Bruselas, puesto que durante muchos años ha sido miembro del Grupo de Trabajo de carne de porcino del COPA-COGECA y actualmente ocupaba el cargo de vicepresidente de la COGECA. Junto a él le acompañarán dos mujeres vicepresidentes en el renovado órgano de gobierno: Tiina Linnainamma de la organización cooperativa finlandesa Pellervo y Agnieszka Malinszewska, de la organización polaca NBZPR.