Revista
La sociedad cooperativa de Castilla-La Mancha, Vidabol, ha presentado a distribuidores de Castilla-La Mancha, especialmente de Ciudad Real y Toledo, sus AOVES ecológicos “Algaraba” Milenario y Centenario, elaborados con zumo de aceitunas procedentes de olivos milenarios y centenarios, en una cata-maridaje dirigida por Javier Donaire, reconocido chef de El Mirador de la Mancha, de Villarrubia de los Ojos; y la catadora María Plana.
En la cata-maridaje estaban presentes también el presidente del grupo Oleo Vidabol, Jesús Julián Casanova, a su vez presidente de El Progreso, acompañado por los presidentes de las cooperativas Campo de Calatrava, de Bolaños, Julián Castro, y Los Pozos, de Daimiel, José Joaquín Moreno-Chocano.
Abrió la cata Casanova recordando que, con el lema “El sabor del tiempo”, el grupo de cooperativas ciudadrealeñas ha lanzado al mercado estos aceites de vanguardia que nacen de las esencias, de los olivos ancestrales del territorio, símbolo del origen y la resiliencia de este cultivo y, que conforman así, la primera apuesta gourmet de Vidabol.
El cocinero Javier Donaire, miembro de la Asociación Internacional de Cocineros “Euro-Toques”, comentó que para realizar estas degustaciones “había jugado con diversos sabores para darles aún más valor a estos estupendos aceites Algaraba”.
Por su parte, la enóloga y catadora María Plana realizó la nota de cata del Algaraba Centenario, comentando que el aceite de oliva virgen extra Centenario está elaborado con aceitunas de más de 500 años ecológicas de variedad Cornicabra, típica de nuestra región.
Plana destaca en boca, una entrada dulce, con un intenso picor y amargor al final. Un aceite muy complejo con los matices propios de la variedad cornicabra como son el picor y amargor. Este aceite se caracteriza por un gran final y un equilibrio perfecto entre los matices afrutados y el picor-amargor. Resaltando que es un aceite completo, equilibrado, con alto contenido en polifenoles y vitamina E. Perfecto para cuidar nuestra salud y también nuestros sentidos.
El grupo Oleo Vidabol, cooperativa de segundo grado de la provincia de Ciudad Real, está integrado por las cooperativas “El Progreso”, de Villarrubia de los Ojos; “Los Pozos”, de Daimiel, y “Oleo Vinícola Campo de Calatrava”, de Bolaños de Calatrava, que comercializa los productos de 2.300 agricultores castellanomanchegos.