Revista
El salón internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril de 2020 en Fira de Barcelona, prepara una edición única con nuevos contenidos, dirigidos a potenciar su carácter empresarial, a proyectar la gastronomía como su valor diferencial y a expresar las últimas tendencias en la producción y consumo de alimentos y bebidas. El salón se celebrará de nuevo junto a Hostelco para ofrecer a la industria de la alimentación y equipamiento hostelero la mayor oferta transversal y una gran plataforma de internacionalización, negocio e innovación.
Ayudar a internacionalizar la empresa agroalimentaria española y abrir oportunidades en el exterior sigue siendo una prioridad máxima para Alimentaria. Por eso, el salón ha comenzado ya a promocionar su próxima edición por todo el mundo con el fin de identificar y atraer a compradores de mercados clave. Así en su edición de 2020, Alimentaria busca revalidar las cotas de internacionalización alcanzadas durante su última edición, a la que acudieron cerca de 4.500 empresas expositoras, 1.000 de ellas procedentes de 70 países, y cerca de 150.000 visitantes, un 30% internacionales, de 156 países. Asícomo, dar continuidad a las más de 12.500 reuniones de negocios que tuvieron lugar entre los 1.400 compradores clave, importadores y distribuidores de Europa, Asia, Latinoamérica y EE. UU. que, junto con otros visitantes con poder de decisión de compra, acudieron a la celebración de Alimentaria y Hostelco 2018.
A la captación de empresas expositoras y visitantes internacionales contribuyen los acuerdos de colaboración que Alimentaria mantiene con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), e ICEX España Exportación e Inversiones, entre otras entidades sectoriales de la máxima representatividad.
La oferta de Alimentaria 2020 volverá a estructurarse en diverso sectores clave como la industria cárnica (Intercarn), láctea (Interlact), conservera (Expoconser), del dulce (Snacks, Biscuits & Confectionary); de la dieta mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y aceites vegetales (Mediterranean Foods), y Food Service (Restaurama). A ellos, se incorpora como novedad el nuevo salón Alimentaria Trends que representará en más de 4.500 m2 subsectores productivos en boga como los alimentos delicatessen (Fine Foods), los de producción orgánica (Organic Foods), los alimentos libres de alérgenos (Free From), los de elaboración Halal (Halal Foods) y los funcionales (Functional Foods). Junto a todos ellos, Grocery Foods reunirá empresas de gran consumo alimentario.
Por su parte, los International Pavilions aunarán toda la oferta internacional y Lands of Spain hará lo propio con la producción autóctona de las diversas comunidades autónomas españolas.
El impulso innovador y la vocación gastronómica volverán a definir la próxima edición de Alimentaria. Por eso las actividades del salón fomentarán la innovación en el sector y buscarán potenciar la interrelación entre las industrias alimentaria, gastronómica y turística. En este sentido, las sinergias se multiplicarán gracias a la celebración junto a Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades. Por segunda edición consecutiva, ambos eventos ofrecerán tanto a la distribución como al canal horeca la oferta más completa y transversal para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero, y organizarán conjuntamente actividades de gran valor añadido como The Experience Live Gastronomy, un espacio en el que se sucederán talleres, aulas gastronómicas y showcookings.
En The Alimentaria Hub, volverá a ser sede de las exposiciones Innoval y Best Awards, así como de los encuentros de negocios Food & Drink Business Meetings de Fiab, el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, el Congreso de Creación de Valor Compartido de Nestlé, y el Digital Food Arena, un área de nueva creación que congregará las empresas más disruptivas y las startups más punteras del sector y combinará ciclos de conferencias con diversas zonas de exposición.