Revista
Un trabajo realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Universidad de Calabria (Italia), ha aplicado análisis químicos y algoritmos para detectar fraudes en el aceite de oliva. De este modo, identifican las distintas categorías comerciales del aceite: virgen extra, de oliva virgen y de orujo de oliva, con una eficacia del 90%.
La importancia del estudio radica en combinar las ventajas de la espectrometría de masas con requisitos de preparación de muestras escasos o nulos. En este trabajo, PS-MS se aplicó con éxito por primera vez para una discriminación simplificada de diferentes categorías comerciales de aceite de oliva. De hecho, se compararon dos técnicas diferentes, dos métodos de ionización distintos y resoluciones de espectrometría de masas con el mismo buen resultado. Se han aplicado con éxito diferentes procedimientos quimiométricos no supervisados (PCA, HCA) y supervisados (k-NN, LDA).
Discriminación de categorías
La información extraída de la toma de huellas dactilares MS en spray de papel permitió discriminar entre tres categorías de aceite de oliva (AOVE, AOV y POO) con un alto porcentaje de predicción. El rendimiento de PCA-LDA fue mejor que el de k-NN no lineal, pero solo un 4% en cuanto a precisión general. PS-MS se utiliza con éxito con fines discriminatorios. De hecho, permitió obtener, utilizando PCA-LDA, una precisión del 90% y del 95% para la clasificación de muestras de AOVE, AOV y POO.
El método desarrollado, basado en una técnica de MS ambiental, debido a la ionización al aire libre, ciertamente se ve afectado por una menor estabilidad de la señal de MS en comparación con las técnicas de MS que utilizan fuentes de ionización clásicas. Esto es evidente en la comparación de los resultados de clasificación (valores de exactitud y precisión) de las muestras investigadas. Sin embargo, la calidad del método destaca en comparación con los resultados de APCI-HRMS. Además, la comparación con el análisis clásico de espectrometría de masas de alta resolución permitió confirmar la bondad del método desarrollado.