Revista
La salud del suelo y el microbioma asociado a las raíces son factores interconectados involucrados en la salud de las plantas. El uso de enmienda de estiércol en campos agrícolas ejerce un beneficio directo sobre el contenido de nutrientes del suelo y la retención de agua, entre otros. Sin embargo, se sabe poco sobre el impacto de la enmienda del estiércol en el microbioma asociado a las raíces, particularmente en especies leñosas.
Un estudio reciente, publicado en la revista Computational and Structural Biothecnology Journal, por un equipo de investigadores de la Estación Experimental del Zaidín, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del IAS-CSIC, evalúa los efectos del estiércol ovino en las comunidades microbianas de la rizosfera y la endosfera de las raíces del olivo. Para el desarrollo de esta investigación, se seleccionaron dos huertos adyacentes sometidos a manejo convencional (CM) y orgánico (OM). En ellos se utilizaron secuenciación de metabarcodes para evaluar las comunidades bacterianas y fúngicas. Los resultados señalan un efecto claro de la enmienda del estiércol en la comunidad microbiana. La riqueza y diversidad de hongos aumentó en la rizosfera. La biomasa fúngica en la rizosfera se duplicó con creces, oscilando entre 1,72 × 10 6 ± 1,62 × 10 5 (CM) y 4,54 × 10 6 ± 8,07 × 10 5 (OM) copias del gen 18 S rRNA g -1 del suelo.
En general, a partir del análisis de los resultados de la investigación se mostraron una influencia de la aplicación de estiércol de oveja en las propiedades del suelo y en las comunidades microbianas subterráneas. Esta influencia quedó evidenciada por varios resultados. En primer lugar, se observó un mayor contenido de nutrientes en el suelo. Además, se encontró una mayor diversidad fúngica en el huerto de OM, así como una mayor biomasa en la rizosfera. En cuanto al conjunto de datos bacterianos, se mostraron posibles funciones metabólicas de interés implicadas en la degradación de contaminantes y la defensa contra patógenos. Finalmente, la red de coocurrencia microbiana mostró un escenario más favorable, con interacciones más positivas, complejidad y GD más corto. Con base en nuestros resultados, llegamos a la conclusión de que la aplicación de estiércol de oveja a los olivares tiene un impacto potencialmente beneficioso sobre las propiedades del suelo y las comunidades microbianas subterráneas.