Revista
El objetivo de una revisión sistemática y metanálisis, elaborado por la Universidad de Irán, en colaboración con la Universidad del Reino Unido, fue determinar el efecto de la suplementación con extracto de hoja de olivo (OLE) en las variables relacionadas con el sistema cardiovascular, incluidos los factores relacionados con los lípidos, la glucemia, la inflamación, el hígado y los riñones, así como la presión arterial.
La investigación se realizó a través de búsquedas en PubMed, ISI Web of Science, Scopus y la biblioteca Cochrane, hasta octubre de 2021, de ensayos controlados relevantes. Las diferencias de medias y las desviaciones estándar se agruparon para todos los resultados mediante un modelo de efectos aleatorios. La calidad metodológica, así como la calidad de la evidencia, se evaluaron mediante herramientas estándar.
Los principales resultados del estudio, donde se incluyeron el análisis de doce estudios con un total de 819 participantes. Los análisis generales mostraron que la suplementación con OLE redujo significativamente los niveles de triglicéridos (TG) y sistólica presión arterial (PAS). Los análisis de subgrupos también revelaron una mejora significativa en la PAS (−4,81 mmHg) y la presión arterial diastólica y baja densidad mediciones de lipoproteína-C (LDL-C) , en pacientes con hipertensión. También se observaron reducciones significativas en CT, TG y PAS en individuos de peso normal. Sin embargo, no se observaron cambios significativos en la hemostasia de glucosa, hígado y riñón, o marcadores inflamatorios.
El presente estudio concluyó que la suplementación con OLE produjo efectos beneficiosos para la presión arterial y el perfil de lípidos en adultos, especialmente en pacientes con hipertensión. Como la calidad de la evidencia para las variables de hemostasia de glucosa, hígado, riñón y marcadores inflamatorios fue de baja a muy baja, los ECA de mayor calidad pueden afectar los resultados generales.