Revista
Oleo Digital.- La Secretaría General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado un informe sobre las técnicas de mantenimiento del suelo en cultivos leñosos en España, realizado sobre datos de campo del año 2008.
El estudio está realizado con la distinción entre laboreo tradicional (más de 20 cm), laboreo mínimo (menos de 20 cm), cubiertas vegetales (espontáneas, sembradas o inertes) y no laboreo en el que las calles de las plantaciones no reciben labor mecánica alguna y se mantiene la cubierta vegetal en todo momento. Los resultados presentados permiten caracterizar y cuantificar la utilización de técnicas de mantenimiento en España, estableciendo la relación existente entre los diferentes cultivos leñosos y el tipo de técnica de mantenimiento del suelo más utilizado por cada uno de ellos.
Si nos centramos en la parte dedicada al olivar, de las más de 2.500.000 hectáreas de olivos testadas en territorio nacional, más de un millón emplean cubiertas vegetales (588.000 has.) o no laboreo (330.000 has.), frente al millón y medio que emplea laboreo. En cuanto a este último, el estudio diferencia entre laboreo mínimo que acapara un millón de hectáreas y laboreo tradicional que ocupa 420.000 hectáreas. Es decir, de la superficie que se labra, el 65% se hace con aperos superficiales.
En un desglose por Comunidades Autónomas, Andalucía y Baleares son las que más emplean técnicas adecuadas para el mantenimiento del suelo, cubiertas vegetales. Baleares lidera el porcentaje de cubierta vegetal sembrada y Andalucía el de cubierta vegetal espontánea. Por su parte, en Castilla-La Mancha y Extremadura todavía se impone claramente el laboreo.