Revista
Con un total de 11.916 toneladas de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva adquiridas en el ejercicio 2012-2013, finalizado en marzo, India aumentó un 66% sus importaciones de oro líquido, frente a las 7.163 toneladas adquiridas el año anterior. Además, según la Asociación India de Aceite de Oliva, España es el principal suministrador de este producto, con un 59% del total, seguido de Italia, con un 31%.
No obstante, este organismo ha vaticinado una desaceleración en la tendencia debido a la fragilidad actual de la divisa india y al aumento de los precios del aceite en Europa. Aseguran que "el crecimiento será más lento en los próximos dos años, pero si los cultivos en España son buenos se recuperará después".
Añaden que "todavía se trata de una gota en el océano. Deberíamos importar 50.000 toneladas, ya que en la India se consumen 17 millones de toneladas de aceite comestible". Aunque el perfil del consumidor está cambiando, para muchos indios de clase media-alta -el segmento capaz de adquirir el producto-, el uso aceite de oliva se circunscribe aún a platos de cocina occidental, masajes corporales y fines estéticos.