Revista
La investigadora Anna Bach, profesora de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) y experta en alimentación ha realizado una serie de reflexiones en torno al concepto de alimentación sostenible y saludable (ASS), de reciente acuñación. El actual contexto de cambio demográfico y climático exige una revisión de nuestros hábitos de consumo y el proceso de producción alimentario, para virar hacia un modelo que sea capaz de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y hacer frente a otros retos como la degradación de la tierra o la pérdida de la biodiversidad.
«El objetivo de las dietas sostenibles es abordar las crecientes preocupaciones ambientales y de salud relacionadas con la producción y el consumo de alimentos», afirma Anna Bach. El grupo FoodLab, del que forma parte como investigadora, apunta algunos de los factores que, como consumidores, debemos tener en cuenta para acercarnos a una alimentación sostenible y saludable. Por ejemplo, priorizar los productos de origen vegetal sobre los de origen animal, beber agua sin embotellar, consumir alimentos frescos, locales y de temporada en vez de procesados, evitar la presencia de plásticos en los envases y minimizar los alimentos derrochados.
Por otra parte, la investigadora apunta algunos los múltiples beneficios que tendría la dieta mediterránea, entre ellos menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, cáncer, Alzheimer o depresión y, también, beneficios ambientales: "la adopción de este modelo alimentario implicaría una reducción del 72% de la emisión de gases de efecto invernadero, una disminución del 58% de la tierra de uso agrícola, una reducción del 52% del consumo de energía y un ahorro del 33% del agua que se consume".
En 2050, la población mundial superará la barrera de los 9.000 millones de personas, según un informe de la FAO. Se deberá producir un 70% más de alimentos, con un incremento de la demanda de cereales y carne, razones por las cuales se empieza a pensar ya a nivel global en un cambio en el modelo de alimentación.