Revista
Entrevista a José Ignacio Montaño Díaz, presidente de Asemesa
El pasado mes de marzo la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), en asamblea general extraordinaria de Elecciones, convocada tras la dimisión de Carlos Camacho, eligió por unanimidad a su nuevo presidente José Ignacio Montaño Díaz, director general de Agro Sevilla Aceitunas, S.C.A. Nueva etapa, con una nueva perspectiva que abordará la transformación del sector y su modernización, por este motivo OleoRevista ha querido traerles a estas páginas, la opinión del nuevo presidente que nos hablará de sus proyectos y objetivos para la institución que preside.
La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa, ha iniciado una nueva etapa con su nombramiento como presidente. Después de estos meses de toma de contacto, ¿cómo ha visto la organización?
Mi vinculación a Asemesa viene de hace muchos años en los que he participado en muchas comisiones de trabajo, he sido miembro de la Junta Directiva y ocupado cargos como el de vicepresidente por lo que siempre he conocido de cerca la asociación. La veo como siempre, como la única organización sectorial de ámbito nacional que se preocupa por los intereses de nuestro sector y los defiende siendo esa su actividad principal. La veo bien en general y lógicamente muy centrada en el problema de los aranceles impuestos por EEUU a la aceituna negra que constituye un gran reto para el sector.
Representa a un sector que genera más de 8000 empleos directos, en un momento donde su presencia en determinados mercados internacionales puede desencadenar por efecto rebote, un deterioro en todos los eslabones de la cadena productiva, ¿qué acciones están llevando a cabo para evitar un mayor deterioro del sector?
Evidentemente la pérdida de un mercado tan importante como el de la aceituna negra de EEUU está teniendo consecuencias negativas y ya en la campaña pasada los precios de las variedades más utilizadas para la elaboración de aceituna negra bajaron mucho respecto a la anterior por la menor demanda. Lo que podemos hacer y estamos haciendo es seguir luchando con todas los instrumentos a nuestro alcance para revertir la situación eliminando los aranceles, pero sabemos que es una tarea de varios años. Por otra parte, todas las empresas están intentando vender más en otros mercados pero no se consigue compensar las ventas perdidas en EEUU a corto y medio plazo.
La defensa de los intereses y la promoción de la aceituna de mesa, son dos de los objetivos principales de la organización, y muy relacionados ¿cree que se ha hecho suficiente hasta este momento?
Como he comentado antes, la defensa de los intereses de la industria española de aceituna de mesa es la actividad principal de Asemesa y no hay duda de que la asociación siempre está ahí cuándo y dónde se la necesita y es la referencia indiscutible. De la promoción se ocupa desde hace muchos años la interprofesional, en la que están todas las asociaciones de la producción, cooperativas y la industria. Creo que se ha hecho un gran trabajo y, como todo en la vida, se puede mejorar y por eso entre todos estamos estudiando una nueva orientación a la promoción nacional porque es el primer mercado de la aceituna española y merece la máxima atención. Por eso y por la importancia de la interprofesional, Asemesa se implica mucho no sólo en promoción, sino en todas las actividades de Interaceituna.
Puede leer la entrevista completa en el número 177 de Oleo Revista.