Revista
El Consejo de Miembros del COI ha aprobado diversas actividades para ser incorporados en sus planes de acción prioritarios. Entre ellas están las siguientes:
Promover la investigación en el sector oleícola fomentando la cooperación de organismos y entidades públicas o privadas, ya sean nacionales o internacionales. Ello incluye realizar actividades para la identificación, preservación y utilización de las fuentes genéticas de los olivos, estudiar la interacción entre el cultivo del olivo y el medio ambiente y garantizar el desarrollo integrado y sostenible del sector.
También será prioritario en los próximos años proteger las indicaciones geográficas, fomentar la transferencia tecnológica a través de actividades de capacitación en los campos relacionados con el sector oleícola y fomentar el intercambio de información y experiencia en el campo fitosanitario del olivar.
Se intentará alcanzar esta serie de objetivos mediante la implementación de programas de actividades que abarcan proyectos de investigación y desarrollo, proyectos ambientales, asistencia técnica y capacitación. Ya se están trabajando estos temas en proyectos recientes de COI que tratan por ejemplo los recursos genéticos del olivo, el mejoramiento genético del olivo, las plantas piloto de demostración de producción de aceite de oliva, el reciclaje de subproductos, el monitoreo del polen para el pronóstico de la cosecha y la gestión del riego.
En suma, el objetivo es promover la modernización de los olivos y del proceso productivo en todas sus áreas para aumentar la producción, reducir los costos, mejorar la calidad y proteger el medio ambiente.