Revista
La Unión Europea ha lanzado un estudio de evaluación sobre los estándares de comercialización en la actual regulación de la OCM. El presente documento analiza las "Directivas de desayuno" y la legislación secundaria de la OCM referente al tema analizado.
Los estándares de comercialización han sido una característica de la política de calidad de productos agrícolas y alimenticios en el marco general de la Política Agrícola Común (PAC) desde sus primeros días. Las normas de comercialización de la UE generalmente se han definido por sectores o productos; sirven para tener en cuenta las expectativas de los consumidores y para contribuir a mejorar las condiciones económicas de producción y comercialización de productos agrícolas, así como a mejorar su calidad.
Las normas de comercialización de la UE existentes se establecen en tres cuerpos principales de legislación:
i) la Organización Común de Mercado (OCM única) establecida por el Reglamento (UE) no 1308/2013
ii) una serie de reglamentos (legislación secundaria sobre OCM) que establecen normas de comercialización específicas del producto
iii) Las Directivas del desayuno que establecen normas sobre descripción, definición, características y etiquetado de una serie de productos agrícolas y alimenticios que se consumen habitualmente para el desayuno.
En este último caso, la evaluación ha tenido como objetivo evaluar la efectividad, eficiencia, relevancia, consistencia y valor agregado europeo de los estándares de comercialización establecidos por el Reglamento (UE) No. 1308/2013, por la legislación secundaria de la OCM y por las directivas de desayuno.
Las recomendaciones para resolver los problemas más importantes, reveladas por la evaluación, se relacionan con los siguientes puntos:
i) La necesidad de estudiar las consecuencias de un uso inapropiado de términos lácteos protegidos (por ejemplo, leche, mantequilla) para la comercialización de sustitutos vegetales para productos lácteos:
ii) Cualquier actualización de disposiciones específicas sobre carne de aves y aceite de oliva.
iii) Mayor conciencia del consumidor sobre los estándares de comercialización.
iv) Aclaración con las autoridades nacionales competentes sobre la relación jerárquica entre las normas de comercialización de la UE y la legislación de la UE sobre seguridad alimentaria e información al consumidor sobre productos alimenticios.
v) Promoción de investigaciones empíricas sobre las posibles implicaciones de las normas de comercialización de la UE en términos de aumento / disminución de la pérdida y el desperdicio de alimentos.
vi) Examen de las posibles ventajas relacionadas con el establecimiento de una definición armonizada de sidra a nivel de la UE.
En el marco actual, las normas de comercialización de la UE tienen como objetivo permitir que el mercado se suministre fácilmente con productos de calidad estandarizada y satisfactoria, y se refieren a definiciones técnicas, clasificación, presentación, marcado y etiquetado, embalaje, método de producción, conservación, almacenamiento, transporte, documentos administrativos relacionados, certificación y plazos, restricciones de uso y eliminación.