Revista
El sector oleícola tiene un déficit de calidad en el diseño de sus páginas web. Es lo que se desprende de un estudio realizado por investigadores del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén, que ha contado con la colaboración de profesorado de la Universidad de Córdoba. En dicho estudio, se alienta el sector oleícola a hacer un esfuerzo para mejorar la calidad de sus páginas web y hacerlo servir como instrumento imprescindible para la expansión y diversificación del negocio.
El estudio analiza la calidad de los sitios web de todas las empresas de aceite de oliva ecológico en España, la mayoría de ellas cooperativas. “En total, existen 259 empresas de este tipo en nuestro país, pero solo 116 de ellas cuentan con un sitio web propio. El resto o tienen una web en construcción o directamente no tienen”, indica Adoración Mozas, catedrática de Organización de Empresas de la UJA y una de las investigadoras participantes del estudio. “En nuestro estudio también se descartaron aquellas webs que no presentaban información sobre variables organizativas y datos financieros, lo que redujo el número total de webs analizadas en 99”, comenta.
Los resultados revelan bajos índices de calidad en los sitios web de las empresas de producción ecológica oleícola. “A nivel de marketing, hemos constatado que los sitios web son un espacio en el que desarrollar gran parte de los procesos de comunicación con el cliente, además de ser un nuevo canal de venta. En ese sentido, contrastamos que existe un déficit respecto a la calidad de los sitios web en este sector, que se agrava en las empresas que actúan bajo la forma jurídica cooperativa y en las de mayor antigüedad y que, sin embargo, mejora entre las empresas de mayor tamaño”, expresa la catedrática, que anima a las empresas, y en particular a las cooperativas, a trabajar en este aspecto, así como en todo el ámbito de la digitalización, desde el campo y la almazara hasta la promoción y comercialización.