Revista
El comercio electrónico en España continúa su imparable ascenso. Durante el primer trimestre de 2024, la facturación alcanzó los 21.793 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de CNMCData. Este notable avance se refleja también en el número de transacciones, que superaron los 412 millones, registrando un aumento igualmente del 13,7 % interanual.
Los sectores con más ingresos
Los sectores que impulsaron el crecimiento del ecommerce en España fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, responsables del 10,3 % de la facturación total. Le siguieron el transporte aéreo (6,6 %) y las prendas de vestir, que lograron un 6,3 % del volumen total de ingresos.
¿Dónde se compra más?
El comercio electrónico español también muestra una significativa proyección internacional. Aunque el 41,7 % de los ingresos generados por el ecommerce se concentraron dentro del país, la mayoría de las compras (58,3 %) fueron realizadas en comercios extranjeros por compradores españoles. En total, las transacciones desde España hacia el exterior generaron 12.707 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,6 % respecto al primer trimestre de 2023. La Unión Europea fue el destino principal, con el 94 % de las compras realizadas fuera del país.
Por su parte, las compras hechas desde el extranjero hacia España sumaron 2.733 millones de euros, marcando un incremento del 9,2 %. De estas, el 61,4 % provinieron de países europeos. Curiosamente, el sector turístico sigue siendo el gran protagonista en este intercambio comercial, con un 62,1 % de las transacciones externas concentradas en agencias de viajes, transporte y alojamiento.
A nivel nacional, los ingresos del comercio electrónico ascendieron un 8,2 % interanual, alcanzando los 6.354 millones de euros. Entre las áreas que más facturaron se encuentran los carburantes, que concentraron un 8,1 % de los ingresos, seguidos de las agencias de viajes y operadores turísticos (7,7 %), y la administración pública, impuestos y seguridad social (7,3 %).
El reto de la balanza comercial en el eCommerce
El saldo neto del comercio electrónico exterior, es decir, la diferencia entre lo que se vende desde España al extranjero y lo que se compra desde el exterior, dejó un déficit de 9.974 millones de euros en el primer trimestre de 2024. Un dato que refleja el intenso flujo de compras hacia fuera del país, especialmente en sectores como las prendas de vestir, que representaron un 9,5 % del volumen de negocio hacia el exterior.