Revista
Según el reciente informe "Extensión de los parques fotovoltaicos en España", publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las instalaciones fotovoltaicas ocupan una superficie equivalente al 0,2 % de la superficie agraria útil del país, lo que corresponde a unas 50.000 hectáreas. Desde 2016, la superficie dedicada a estos parques ha crecido en 31.000 hectáreas, lo que representa un incremento del 166 %.
Castilla-La Mancha y Extremadura lideran el desarrollo fotovoltaico en España, con aproximadamente 11.460 y 11.340 hectáreas respectivamente. Estas dos comunidades autónomas concentran el 48 % de la superficie total de parques fotovoltaicos del país.
Datos y metodología del Informe
El informe, parte de la serie Agrinfo (nº 37 de Análisis y Prospectiva), cuantifica y caracteriza la implantación de parques fotovoltaicos en el medio rural. Los datos provienen del Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivo (Esyrce) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Ambas fuentes indican una superficie similar de parques fotovoltaicos en 2023, cercana a las 50.000 hectáreas. Sin embargo, si se ejecutan todos los proyectos de grandes instalaciones fotovoltaicas (superiores a 50 megavatios), la superficie podría duplicarse en los próximos años, alcanzando las 100.000 hectáreas.
Origen de las superficies dedicadas a parques fotovoltaicos
El análisis de los cambios en el uso del suelo entre 2012 y 2022 revela que el 82 % de las aproximadamente 23.000 nuevas hectáreas de paneles solares provienen de tierras de secano, el 11 % de tierras de regadío y el 7 % de superficies forestales y no agrarias. Los cultivos más afectados por la transformación a parques fotovoltaicos incluyen cereales, girasol, olivar y tierras en barbecho.
Promoción de la convivencia energética y agraria
Ante este escenario, el Gobierno impulsa la tecnología agrivoltaica para facilitar la convivencia entre los sectores energético y agrario. Estos sistemas permiten la generación eléctrica solar compatible con la producción agraria, manteniendo la actividad agrícola como uso principal y la producción de energía como secundaria.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lidera un grupo de trabajo interministerial sobre energía agrivoltaica. Este grupo busca definir el concepto de energía agrivoltaica y promover un marco regulatorio adecuado para las inversiones en este tipo de proyectos por parte de empresas energéticas. La tecnología agrivoltaica representa una oportunidad para optimizar el uso del suelo y fomentar la sostenibilidad en el medio rural, permitiendo una coexistencia armoniosa entre la producción agrícola y la generación de energía limpia.