Revista
Dada la importancia que supone el oro líquido en la alimentación y también para el cuidado de la piel, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite pone en marcha durante este mes de julio un taller de elaboración de jabón de aceite de oliva virgen extra. De este modo, nace la idea de llevar a cabo una actividad lúdica y formativa “donde aprenderemos a elaborar nuestro propio jabón a partir del aceite”, señalan desde el propio centro.
La Casa de la Tercia de Úbeda (Jaén) ha acogido esta semana, durante los días 3 y 4 de julio un taller dirigido a adultos, mientras que la semana anterior fueron los más pequeños los que participaron en el taller.
Según explicó el concejal de Agricultura, José Luis Romera, se trata de un proyecto que promocionará el producto estrella de la comarca de La Loma y sus beneficios para la salud. Así, el visitante podrá vivir una experiencia única “descubriendo, conociendo y elaborando productos cosméticos de una forma sencilla”.
El aceite de oliva es una de las grasas vegetales más antiguas y existen todo tipo de vestigios históricos sobre su uso cosmético por su excelente calidad y sus múltiples calidades, “algo que repasaremos en este taller para que los participantes puedan elaborarlos en casa”.
De hecho, la aplicación del aceite de oliva como producto de belleza corporal “ha vuelto a ponerse de moda durante los últimos años por empresas y pequeñas industrias que fabrican cremas faciales, gel de baño, cremas corporales, champú, perfume en crema, protector labial o sales de baño que toman como base el aceite de oliva virgen extraído de las almazaras”, indicaba el concejal.
Asimismo, este taller analizará además los beneficios del aceite de oliva gracias a los fenoles, que actúan previniendo el envejecimiento y mejorando las expectativas de vida, como tratamiento del acné, psoriasis y otras enfermedades cutáneas, e incluso el cáncer de piel. Así lo indica un informe del Comité Oleícola Internacional (COI), que señala que “el ácido oleico jugaría un gran papel para contrarrestar la oxidación continua”.