Revista
La organización agraria Asaja-Jaén ya ha empezado a tramitar las ayudas PAC de 2015, una vez que la Junta de Andalucía ha publicado la orden correspondiente y ha establecido los programas informáticos para realizar las subvenciones. Señalan que se trata de un año crucial para el agricultor, ya que se determinarán las cuantías que se cobrarán hasta el año 2020, cuando se reformará de nuevo la Política Agraria Común. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, recuerda la importancia de que este año se reciba la mejor gestión posible. “Un error en la asignación de derechos puede mermar las ayudas de los próximos años”, apunta.
La organización lleva formando a sus técnicos desde hace semanas para que sean los mejor preparados en la gestión de este año, pero son tantas las novedades de este año que las entidades gestoras de las ayudas como Asaja deben trabajar a marchas forzadas, reconocen desde la Asociación. De este modo, a sabiendas de que Europa ya ha dado el visto bueno a la ampliación del plazo para gestionar la ayuda y lo ha dejado a libre elección de los gobiernos, pida a la Administración central que se acoja a esta posibilidad y amplíe el plazo, establecido ahora para el 15 de mayo.
En Jaén se estima que las ayudas llegarán a unas 110.000 familias. Entre los aspectos que se deben tener en cuenta este año, destaca que todo agricultor que reciba más de 1.200 euros de ayuda debe ser agricultor activo (que reciba al menos un 20% de su renta agraria por venta de producto) o el greening, que se concede a todo el olivar y supone un 30% del total de la subvención.