Revista
Olivérica, la Asociación Ibérica de Olivar en Seto, ha sido creada con el objetivo de unificar y representar a los agricultores de olivar de alta densidad en España y Portugal. Esta asociación sin ánimo de lucro busca establecerse como el interlocutor principal de estos agricultores ante las administraciones y la sociedad, además de fomentar la investigación, el desarrollo y la formación en el sector.
Objetivos de Olivérica
Entre los objetivos principales de Olivérica se encuentran:
Liderazgo y primeros pasos
La asociación está presidida por Gregorio Álvarez Cabreros, con Pedro Marques ocupando la vicepresidencia. Impulsada por una docena de agricultores, la junta directiva de Olivérica se propone incorporar a más socios hasta alcanzar al menos 25.000 hectáreas de olivar en seto en su primer año.
Olivérica también se dedicará a la promoción de la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y a visibilizar el olivar de alta densidad como un modelo de cultivo vanguardista, eficiente y sostenible, que se beneficia de la olivicultura 4.0. Este enfoque moderno no solo mejora la producción sino que también favorece la captación de talento joven y el arraigo de la población en áreas rurales.
Olivérica se compromete a impulsar la economía circular, la estabilidad en la producción y la rentabilidad para el sector agrícola. La asociación busca agrupar a los agricultores que comparten esta visión sostenible del cultivo del olivo.
Impacto del olivar en seto en España y Portugal
El olivar en seto surgió a finales del siglo XX como una solución para optimizar el uso de la superficie cultivada, incrementar la producción por hectárea y facilitar la mecanización integral del cultivo, especialmente la recolección.
En España, el olivar en seto representa aproximadamente el 6-7% de la superficie cultivada de olivar, pero contribuye con un 11-12% de la producción nacional de aceite, lo que evidencia su eficiencia. Con unas 175.000 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo, se producen anualmente unas 160.000 toneladas de aceite.
En Portugal, el olivar en seto es responsable del 75% de la producción de aceite de oliva del país, generando 110.000 de las 150.000 toneladas anuales, concentrándose principalmente en el Alentejo.
Gregorio Álvarez Cabreros, presidente de Olivérica, comentó: “Esta asociación trabajará para erigirse como la voz autorizada del olivar en seto ante el sector y las autoridades: una voz técnica, innovadora y científica que evidencia un modelo de cultivo eficiente, sostenible, rentable, capaz de generar empleos de calidad, promover el relevo generacional en el sector y favorecer el desarrollo de las zonas rurales”. Álvarez añadió: “Nuestros asociados se agrupan para poner en valor un producto único como el AOVE, saludable, que además contribuye a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo de las regiones donde se produce”.