Revista
Las aceitunas de mesa son un alimento con un alto contenido en compuestos bioactivos con propiedades cardioprotectoras, como el ácido oleico, los polifenoles y los triterpenos pentacíclicos. Un estudio del Departamento de Bioquímica i Fisiologia e Institut de Recerca en Nutrició i Seguretat Alimentaria de (INSA-UB), la Universitat de Barcelona (UB), y Food Innovation Network (XIA) de Barcelona, investiga el efecto de la ingesta de aceitunas de mesa sobre la presión arterial (PA) y el peso corporal en ratas espontáneamente hipertensas (SHR) y sus controles normotensos, ratas Wistar Kyoto (WKY). El trabajo ha sido publicado en la revista científica Journal of The Science of Food and Agriculture.
Se administraron aceitunas de mesa de la variedad arbequina (3,85 g kg -1 ) por sonda a ratas SHR y WKY en experimentos a corto plazo (1 día) y largo plazo (7 semanas). La PA se midió por el método tail-cuff, y los polifenoles y triterpenos se determinaron en aceitunas y plasma por cromatografía líquida- espectrometría de masas.
Resultados del estudio
La administración de aceitunas arbequina a ratas WKY no produjo ningún cambio en la PA en ninguno de los experimentos. Sin embargo, en SHR, la dosis única indujo una reducción transitoria de la PA de aproximadamente 15 mmHg, desde la segunda hasta la décima hora después de la administración. En el ensayo a largo plazo, se estableció una disminución similar en la segunda semana y se mantuvo durante todo el experimento. Además, la administración diaria de aceitunas a ratas no afectó su peso corporal en comparación con los controles en ratas WKY o SHR. La determinación de polifenoles y triterpenos en plasma indicó que, al final del experimento, solo se encontraron ácido maslínico, ácido oleanólico, hidroxitirosol y luteolina, todos ellos compuestos con capacidad ya descrita para disminuir la PA.
Los resultados sugieren que la ingesta diaria de aceitunas de mesa podría disminuir la PA en los hipertensos sin afectar el peso corporal, indicando que las aceitunas de mesa podrían contribuir a mejorar la salud cardiovascular.