Revista
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba ayer, 31 de marzo, el anuncio en el que se comunica a más de 255.000 agricultores y ganaderos el valor y número definitivo de derechos de pago básico de la Política Agrícola Común (PAC) para cada año entre 2015 y 2019. Desde el pasado lunes, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ya había puesto esta información a disposición del sector a través de su página web.
Aquellos que no estén conformes con el resultado de su asignación, dispondrán de un plazo de quince días hábiles a partir de hoy, 1 de abril, para alegar y presentar los documentos que se estimen pertinentes.
El régimen de pago básico es un nuevo sistema de ayudas desacoplado de la producción, que sustituye al anterior régimen de pago único. Este régimen se complementa con el pago por prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente conocido como pago verde y el pago para jóvenes agricultores. Para acceder a estas ayudas es necesario disponer de derechos de pago básico.
El valor y número definitivo de los derechos de pago básico determinados para cada año, así como el resto de datos utilizados para el cálculo de la asignación, se encuentran disponibles en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Mediante esta consulta el titular podrá acceder a la Aplicación Web de Pago Único/Básico, desde donde podrá obtener toda la información sobre su asignación de derechos de pago básico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además, la Consejería enviará una carta informativa por vía postal a todos los agricultores trasladándole los datos más significativos de dicha asignación.
Por su parte, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) también ha publicado la información relativa a los derechos definitivos de pago básico, a la que se puede acceder a través de la consulta pública de derechos de pago básico en la página web del FEGA. Estos datos se han elaborado en base a la información remitida al FEGA hasta la fecha actual por las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas.
De esta forma, el acceso a la información está disponible para todos aquellos beneficiarios que, en base a la información remitida por las comunidades, van a recibir derechos en base a la solicitud única de 2015, en el marco del proceso de asignación inicial de derechos del régimen de pago básico.