Revista
El Centro Ifapa Alameda del Obispo (Córdoba) ha realizado un estudio sobre el uso de sensores de inducción electromagnética en la agricultura. Estos sensores miden la conductividad eléctrica aparente del suelo a distintas escalas espaciales y tienen distintas aplicaciones prácticas en el mundo agrícola.
La inducción electromagnética se emplea como herramienta para cuantificar la variabilidad del suelo en propiedades como la salinidad, la humedad o el contenido de materia orgánica, siendo una de las tecnologías de referencia de la Agricultura de Precisión. El estudio de Ifapa señala algunas de las aplicaciones prácticas que surgen de esta técnica, como son: la evaluación in situ de ensayos agronómicos, la delimitación de zonas de manejo homogéneas, la estimación de propiedades para diseñar un sistema de riego, así como la la estimación y seguimiento de las propiedades anteriormente citadas.
El estudio señala, así mismo, que la inducción electromagnética es una metodología no intrusiva y que se implementa con facilidad, complementario a los muestreos tradicionales y los análisis en laboratorio.
Este trabajo ha sido cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del programa FEDER de Andalucía 2014-2020.