Revista
A través de un convenio de intercooperación, en el año 2018, las cooperativas de la comarca del Montsià, Agrícola San Isidro de Mas de Barberans, SCCL y Agrícola Catalana y Sección de Crédito de la Galera, SCCL, establecieron un convenio de intercooperación, con el objeto de colaborar en el aprovechamiento de subproductos residuales de la molienda de las aceitunas, y mejorar competitividad de las cooperativas y otras entidades asociativas agrarias.
El convenio, con una proyección de al menos cinco años, tiene por objeto desarrollar un proyecto de eficiencia energética que influya directamente en el precio del producto cooperativo y en la mejora del entorno social y medioambiental.
Esta colaboración incorpora los subproductos derivados de la aceituna (orujo y hueso), el circuito de proceso de producción del aceite de oliva, utilizando estos subproductos como fuente de energía limpia. Ambas cooperativas realizan una gestión conjunta de los subproductos, poniendo en común los recursos económico y de activos materiales. El uso de estas fuentes energéticas incide directamente en la reducción de los costes de producción y regulariza los precios.
Para alcanzar el aprovechamiento de los subproductos, cada una de las cooperativas ha modificado el sistema de obtención de energía, cambiando el sistema tradicional de combustión de gasóleo por calderas de biomasa, con las que se aprovechan los propios residuos que generan en el proceso la obtención del aceite, para obtenerlo.
A través de ayudas asociadas al Fomento de la mejora de la competitividad de las cooperativas y otras entidades asociativas agrarias (PMCC), ambas cooperativas han podido realizar la instalación de las calderas de biomasa, ayudas gestionados por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalidad de Cataluña son una herramienta para el fomento de la intercooperación y la colaboración entre las cooperativas agrarias, y en concreto para las cooperativas Agrícola San Isidro de Mas de Barberans, SCCL y Agrícola Catalana y Sección de Crédito de la Galera , SCCL, han sido una respuesta a las necesidades conjuntas establecidas mediante el convenio de intercooperación.