Revista
El cultivo del olivar hace tiempo que dejo ser exclusivo del Mediterráneo. Según los últimos datos proporcionados por Juan Vilar Consultores Estratégicos, actualmente se produce aceite de oliva en 64 países en los 5 continentes, y en los mismos se está produciendo una revolución en la búsqueda de una mayor eficiencia en su cultivo. Lo mismo ocurre en España, donde zonas con características climatológicas diferentes a la cuenca mediterránea se está empezando a implementar su cultivo. Les hablamos de las Islas Canarias, mas concretamente de Tenerife.
Actualmente, el cultivo del olivo se está expandiendo a nuevas zonas climáticas diferentes a la Cuenca del Mediterráneo. Un ejemplo es el desarrollo del cultivo del olivo en las Islas Canarias, que se caracterizan por tener un clima subtropical con temperaturas invernales suaves, poca oscilación térmica anual y baja precipitación. En estas condiciones, el olivo presenta floraciones muy largas, asincronía en la floración e incluso, varias floraciones al año. Esto ocasiona madurez irregular de los frutos, incremento del número de trata-mientos fitosanitarios, falta de cuajado y, en definitiva, menor producción como también se ha descrito para otros frutales templados en Canarias (Velázquez et al., 2015). Por otro lado, el estudio del comportamiento del olivo en condiciones de ausencia de frío invernal puede anticipar las consecuencias futuras que en este cultivo tendrá el calentamiento global (Aguilera et al., 2013).
Por todo ello, se hace necesario estudiar la fenología de floración y los factores que influyen en ella en ‘Arbequina’, variedad mayoritaria en la Isla y de gran expansión en las nuevas zonas olivareras.
Las Fincas
Para este estudio se eligieron 3 fincas, situadas en el sureste de la isla de Tenerife. El relieve escarpado de la isla con fuertes pendientes configura pisos bioclimáticos distribuidos en altitud, por lo que, las parcelas elegidas se sitúan a diferente altitud dentro del mismo Término Municipal de Arico: Canales Altas (630 msnm), El Viso (410 msnm) y Los Tomillos (200 msnm).
Se determinaron los períodos de floración para ‘Arb-quina’ en los años 2016, 2017 y 2018, realizando observaciones semanales a cuatro ejemplares en cada finca que presentaban misma edad, similar volumen de copa y diámetro de tronco y floración significativa, anotando los estados fenológicos más adelantado, más habitual y más retrasado empleando para ello la adaptación del código BBCH para olivo de Sanz-Cortés et al. (2002). El seguimiento se inició cada año desde que se observaban las primeras yemas hinchadas (53) hasta que el estado más habitual era el cuajado de frutos (69).
Los datos climáticos se obtuvieron de estaciones climáticas localizadas en las fincas de estudio tipo Press Instrumental iMetos para Canales Altas y Los Tomillos, mientras que los datos de El Viso se obtuvieron de la es-tación denominada Abona perteneciente a la Red de Estaciones Agroclimáticas del Servicio Técnico de Agricul-tura y Desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife.
Puede leer este artículo completo en el número 184 de Óleo.