Revista
La mucositis oral (OM) es una complicación significativa que ocurre en aproximadamente el 40 al 80 % de los pacientes que reciben regímenes de quimioterapia. Aunque se ha probado una amplia variedad de agentes para prevenir la OM o reducir su gravedad, ninguno ha proporcionado evidencia concluyente.
Por eso, para determinar la eficacia de la miel o el aceite de oliva sobre la gravedad y el dolor de la OM en niños con leucemia y que padecen OM en comparación con el placebo (atención estándar) y evaluar cuál de las dos intervenciones es más beneficiosa, se ha realizado un estudio controlado aleatorizado (ECA) simple ciego para evaluar el efecto de la miel de Manuka o el aceite de oliva en el tratamiento de la OM relacionada con la quimioterapia en 42 niños con leukemia, por investigadores de la Universidad Americana de Beirut. El desenlace primario fue la severidad de la mucositis, utilizando la escala de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el desenlace secundario fue el dolor evaluado mediante la escala analógica visual (EVA).
Principales resultados
Durante el estudio los niños que recibieron la miel presentaron OM menos severa (evaluada en la escala (OMS)), p = 0,00 y menos dolor (evaluado en la escala EVA), p = 0,00, en comparación con el grupo control. Los niños que recibieron aceite de oliva tuvieron menos dolor que el grupo control, p = 0,00), aunque no menor que el grupo miel.
A partir del trabajo realizado se puede destacar el uso de la miel de Manuka o el aceite de oliva como terapias alternativas para los niños con leucemia y que padecen OM, especialmente en países de ingresos bajos y medios donde las terapias más costosas pueden no estar disponibles o no ser económicas. Además, se recomienda a las enfermeras pediátricas su uso, ya que es segura y económica en comparación con otras modalidades de tratamiento.