Revista
Nueva entrega de la serie de conversaciones iniciadas por Óleo a principios de mayo con diferentes sectores y personas vinculadas al mundo del sector agroalimentario. En este caso, hablamos sobre cooperativas de consumo agroecológico, formato de comercialización muy antiguo pero que rejuvenece en estos últimos años y vuelve a nosotros como canal más justo en la distribución de los productos agroalimentarios.
¿Cómo definirías las cooperativas de consumo agroecológico? ¿Cuando tiene su origen en España?
Las cooperativas de consumo agroecológico, son un tipo de organizaciones formado por consumidores y consumidoras que tienen un trato directo con los productores y productoras del ámbito agroecológico, a veces hay algún intermediario pero este intermediario también se relaciona de forma muy directa en este circuito corto.
Dichas cooperativas tiene su origen en España desde hace muchos años, en realidad a partir de la revolución industrial, y la llegada de la gente a las ciudades es cuando empieza a proliferar las cooperativas de consumo. Obviamente con la guerra civil, y el posterior proceso de dictadura en España acaban casi desapareciendo, y regresando de nuevo hacia los años ochenta donde vuelve haber una efervescencia, y un interés por el consumo de productos agroecológicos , y la autogestión alimentaria.
La aparición de estas organizaciones , tienen su punto fuerte de crecimiento durante los primeros años del siglo XXI, con todo el movimiento global, de defensa de la naturaleza y de defensa de la tierra, etc. Posteriormente, se produce otra oleada coincidiendo más o menos con el 15M, o sea , diez u once años más tarde. Esto sería la evolución de las cooperativas de consumo agroecológico en España, que tienen presencia en muchas ciudades pero que en el caso de Cataluña tienen quizás una extensión mayor porque están muy vinculadas al tejido social sobre el cual se ha articulado este fenómeno.
¿Es una respuesta hacia un modelo más sostenible en el consumo alimentario?
Obviamente las cooperativas de consumo agroecológico representan un modelo de consumo más sostenible, porqué no sólo está teniendo en cuenta el tipo de producción, sino que además también tienen en cuenta qué tipo de trato se produce con el productor o productora. Esto hace referencia a que las condiciones de la compra de los productos sea justa, que no haya un trato desigualitario, y también tienen en cuenta otros aspectos como el exceso de embalajes en los productos, que tipo de organización de consumo hay detrás, es decir si es una organización democrática que aúna todo lo que la organización promueve.
También es cierto, que hay que vincular estas formas de cooperativismo a lo que sería la economía social y solidaria, porque en realidad las cooperativas también se han articulado como formas de concentración de poder y que distan mucho de lo que comentaba anteriormente, o sea las cooperativas que están vinculadas a las economías social y solidaria son las que promueven este modelo de consumo alimentario más sostenible.
¿Qué tipo de vinculación establece con el entorno agrario? ¿Implica a todo el sistema agroalimentario?
Las cooperativas de consumo agroecológico establecen un contacto directo con el entorno de producción agraria, esto lo que hace es que hay muchas veces que algunos miembros de la cooperativa participa en algunas de las tareas de producción, e incluso ayudan a veces a los productores; también hay una corresponsabilidad en la propia producción, y esto hace que algunas cooperativas de consumo, en lugar de hacer ellos la demanda de productos reciben los productos que el productor tiene en aquellos momentos, con lo cual, la cesta de comida que reciben de forma semanal tiene variaciones en función de aquello que tiene el productor. Esto lo que implica es que se fomente un producto más vinculado al consumo de proximidad , o sea que no se consuman excesivos productos que tengan un largo recorrido, y por otro lado se fomenta el consumo de temporada, también atendiendo a las implicaciones que tenga cada productor en cada momento, lo que favorece esto es evitar la intermediación con lo cual el trato de la corresponsabilidad es muy directa entre ambas partes.
¿Qué ventajas tendría para el sector primario? ¿Podría favorecer la revalorización del mundo rural como opción de vida? Y ¿podría responder a las demandas actuales de los agricultores ?
Las cooperativas de consumo agroecológico modernas, que cuentan con veinticinco años de experiencia, han favorecido una reactivación de todo lo qué es el sector primario sobre todo en torno al ámbito de la agroecológica.
Hay territorios que han tenido un gran fervor, y especialmente durante este periodo de confinamiento del Covid-19. En Cataluña se ha producido de una forma muy evidente, todo el resurgir del ámbito agroecológico, gracias a la necesidad de consumir, o darse cuenta de la importancia de consumir productos de proximidad. Obviamente, este es un elemento para favorecer la producción agroecológico, y además, lo que creo es que puede incentivar aún más a una conciencia de aquello que es importante en aquello que consumimos, y es a todos aquellos elementos que están detrás de la agroecológica: consumo más saludable, de proximidad, de temporada... consumo corresponsable con el productor, evitar excesivos embalajes que hay detrás de los productos que consumimos. Está visión holística del valor añadido que genera las cooperativas de consumo es la relevante.
El programa de la UE Smartchain se basa su estrategia en la relación entre consumidores y proveedores, buscando el equilibrio y el beneficio de todos, en parte integra este tipo de cooperativas ¿es necesario este impulso desde Europa para realizar la transferencia de este modelo?
Obviamente que programas como es Smartchain, y otros programas de apoyo a las relaciones justas entre productores y consumidores son de gran relevancia. Mi teoría, es que el ámbito del consumo alimentario es una parte muy importante de la industria de todos los países, en el caso de España, se calcula que casi es del 25% de la industria con lo cual genera muchos intereses, y además está bastante concentrada con lo cual los roles de poder son muy fuertes.
Este tipo de consumo con cooperativistas lo que fomenta es un espacio mucho más democrático, más distribuido de roles, y esto tiene que tener un apoyo desde todas las estructuras políticas, desde la política local a la política regional, a la política estatal y obviamente a la política europea, y además tiene que ser un apoyo de corresponsabilidad. Esto lo que quiere decir, que si se favorecen los circuitos cortos de consumo sobre los cuales se articula las cooperativas de consumo agroecológico, hay que generar algún tipo de capas para que la gran industria, o tengan que transformarse o vea reducida su actividad por el alto impacto socioeconómico, ambiental etc... que genera, con lo cual es clave este tipo de programas de apoyo pero también es necesario que haya un apoyo a nivel europeo para una mejor regulación del impacto que genera la agroindustria.
Y por último y desde tu punto de vista, ¿es un opción en un futuro próximo?
La extensión de las cooperativas de consumo, y con eso también quiero dar una perspectiva de futuro sobre este ámbito, que aunque sea importante no deja de ser minoritario, tiene que tiene que tener una focalización muy importante sobre su escalabilidad. O sea, que lo que es realmente importante, es que este modelo de consumo deje de ser un modelo muy pequeño para ser un modelo muy grande. Obviamente los modelos de cooperativas de consumo tienen un límite, porque muchas veces forman parte de organizaciones autogestionadas donde se requiere mucha voluntariedad por parte de los miembros que la conforman. Hay que buscar modelos de consumo mucho más ágiles.
Con esto las nuevas tecnologías son una base muy importante para proporcionar nuevos modelos de interacción directa, entre productores y consumidores en base a un trato justo, y aquí es donde hay que pensar en qué estructuras socio-económicas, tanto del ámbito público como también desde el ámbito asociativo hay que generar. Por ejemplo, desde el ámbito de de la administración pública todo lo referente a la compra pública, que es un beneficio para este modelo de consumo basado en la organización de circuitos cortos de consumo; o todo lo referente a las políticas públicas, especialmente en el ámbito local muy vinculadas a la recuperación y a la potenciación de mercados, así como mercados de agricultores que sirven para dar a conocer los productos locales etc.. hay un elemento muy importante qué es todo el apoyo del sector público a este modelo de consumo. Obviamente, y es lo que me refería en la anterior respuesta, todo esto tiene que ir acompañado por una regulación del conjunto del mercado, de la agroindustria, porque es muy difícil apoyar a un sector emergente cuando la competencia respecto a la oferta que provoca lo agroindustrial, no es una una relación de igual a igual, sino que se produce una desigualdad muy grande.