Revista
La UE importó 2,79 millones de toneladas de productos agroalimentarios orgánicos, en 2020, una disminución del 1,9% en comparación con los 2,85 millones de toneladas importadas en 2019. Por categorías de productos, aumentaron las importaciones de frutas tropicales orgánicas y arroz. Sin embargo, estos aumentos se vieron compensados por la disminución de las importaciones de otros cereales, tortas oleaginosas y azúcar. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe de "Importaciones de la UE de productos agroalimentarios orgánicos: desarrollos clave en 2020 ", que ha publicado la Comisión Europea.
El informe señala que los productos básicos (que incluyen cereales, aceites vegetales y semillas oleaginosas, azúcares, leche en polvo y mantequilla, sin tostar), café y cacao) representaron el 48% de las importaciones de 2020 en términos de volumen y el 29% en términos de valor. En cuanto a otros productos primarios (incluidos productos cárnicos, frutas, hortalizas, yogur lácteo y miel), representaron el 42% de las importaciones en términos de volumen y el 53% en términos de valor.
Dentro de la categoría de aceites vegetales, se estima que las importaciones orgánicas representan una parte significativa de las importaciones totales. Entre ellas destaca que casi una sexta parte del aceite de oliva importado es ecológico.
Alrededor del 40% de los productos orgánicos importados pertenecen a las categorías de cultivos herbáceos o sus derivados (1,1 millones de toneladas). La mitad de estas importaciones están hechas de semillas oleaginosas, tortas oleaginosas y aceites vegetales, y la categoría más grande son las tortas oleaginosas (principalmente harinas de soja, que son un componente importante de piensos para la producción ganadera de la UE, en particular para la carne orgánica de porcino y aves de corral).
Las importaciones de semillas oleaginosas orgánicas y productos derivados disminuyeron alrededor del 11% en 2020, principalmente debido a las menores cantidades de harina de soja y semillas de girasol. En el caso de los cereales, las importaciones ecológicas mostraron un descenso aún mayor (-23%), lo que fue especialmente notable para maíz y trigo. Las importaciones de azúcar también disminuyeron, en 9%.
Por destinos, el mayor volumen de productos orgánicos todavía ingresa a la UE a través de los Países Bajos, con el 31% de las importaciones. Le siguen Alemania, Bélgica y Francia, con el 18%, el 11% y el 10%, respectivamente, de los productos orgánicos importados por esos países a la UE.
Los principales socios comerciales en materia de importación de productos orgánicos en la UE son Ecuador (12%), República Dominicana (9%), China (8%) y Ucrania (8%). Los diez mayores países exportadores de productos orgánicos a la UE representaron el 64% de las importaciones orgánicas en 2020.