Revista
El adelanto en la recolección de la campaña de aceite de oliva, a 30 de noviembre, presenta una producción de 270.500 toneladas, un 44% más que el obtenido en la campaña pasada y un 67% superior a la media de las cuatro últimas. Así lo manifestaba en su última reunión la Mesa Sectorial de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa, presidida por el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, y en la que se ha presentado el borrador del informe sobre el diagnóstico del sector de la aceituna de mesa. Un informe que culmina los trabajos realizados en la Mesa Sectorial a lo largo de todo el año 2015, y con el que se da cumplimiento al compromiso asumido por el Ministerio con el sector.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de noviembre se estiman en 29.700 toneladas, mientras que las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes el de noviembre, se estiman en 101.000 toneladas, con un descenso del 41% respecto a la campaña anterior y del 35% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 50.500 toneladas.
En cuanto a la campaña de recolección de aceituna de mesa ya finalizada, se constata que la cosecha será superior a lo esperado, alcanzándose casi 562.000 toneladas.
Se ha destacado también el hecho de que los precios en origen del aceite de oliva hayan frenado el ritmo de caída que se venía produciendo desde el pasado agosto. Se continúa con la tendencia hacia la convergencia en los diferentes mercados nacionales e internacionales con mayores volúmenes comercializados.