Revista
Medio centenar de cooperativistas jiennenses han participado en la reunión organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén en el Auditorio del Museo Terra Óleum, en el Parque Científico y Tecnológico, Geolit, en la que el presidente de la organización, Juan Martos Lorite, ha informado sobre el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para las Industrias del Aceite y sus Derivados, entre otros aspectos.
Martos Lorite ha valorado este documento afirmando que “se trata de un convenio muy trabajado durante más de un año, que repasa todo el documento anterior y que tendrá cinco años de vigencia”, ha expuesto. Igualmente, ha destacado la buena voluntad negociadora por ambas partes, la social y la empresarial. El encargado de explicar detalladamente todas las novedades recogidas en el convenio ha sido el asesor Laboral de la Federación, Manuel Muñoz.
Por su parte, el presidente de la Sectorial de Aceite de Oliva, Cristóbal Gallego, ha informado, en el marco de este mismo encuentro, sobre la actualidad del sector, y ha hecho balance de la campaña hasta el momento y sobre la situación del mercado. Gallego ha expuesto que la producción de aceituna está sufriendo mermas debido al estrés hídrico. “La falta de agua es preocupante y está afectando no sólo a esta cosecha, sino también a la siguiente, aunque llueva en fechas próximas”, ha expuesto. Igualmente, ha añadido que la cosecha no sobrepasará los aforos previstos, y que cubrirá la demanda del mercado, aunque de manera justa y que la falta de agua no está repercutiendo, por el momento, en la calidad del fruto.
Otro de los temas tratados ha sido el análisis de las contingencias habituales en la gestión del IVA y propuestas de corrección, entre las cuales se destacan los problemas y posibles responsabilidades derivadas de las operaciones intracomunitarias por la venta de aceite de oliva, sobre lo que ha informado el asesor Fiscal de la Federación, José Ángel Borja.