Revista
¿Cuáles son las fortalezas del sector agroalimentario y pesquero de nuestro país? ¿Y los obstáculos a los que tiene que hacer frente? Éstas son algunas de las preguntas que tienen respuesta en el estudio titulado “El sector agro-mar-alimentario español. Una visión renovada”, en el que se hace un análisis panorámico y una puesta al día de la situación actual de los sectores agroalimentario y pesquero. En él han participado 26 autores y que, coordinado por Jorge Jordana, ha editado Cajamar Caja Rural.
Durante esta presentación, que tuvo lugar ayer, 13 de enero, Jorge Jordana afirmaba que “España cuenta con un sector agroalimentario “magnífico” pero que tiene que afrontar “obstáculos importantes” como su falta de visibilidad y reconocimiento, la atomización empresarial, la adaptación a la “avalancha tecnológica” o la necesidad de mejorar la formación de sus profesionales.
En su intervención, Jordana ha señalaba que con este volumen ha pretendido analizar la situación de un sector que es “motor económico del país” aunque “la sociedad española esté a otras ocupaciones menos productivas”. Entre los “obstáculos”, Jordana citó las políticas comunitarias que regulan el sector, como la Política Agraria Común (PAC), que ha definido como “obsoleta” y “enemiga del sector”, la normativa de bienestar animal o la posición de rechazo a los transgénicos.
Por su parte, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, valoraba la importancia de estos sectores al haber alcanzado el segundo lugar entre los sectores productivos, tras el turismo, y su fortaleza en los mercados exteriores, ocupando un segundo lugar por facturación exportadora.
Estos logros, ha señalado, están avalados por los últimos datos disponibles sobre comercio exterior relativos al pasado mes de octubre, según los cuales se ha registrado un nuevo record de exportaciones agroalimentarias y pesqueras, por valor de más de 43.000 millones de euros en los últimos doce meses, y un crecimiento del 6,9% con respecto al mismo periodo anterior. Y junto a estas cifras, se ha conseguido también, ha indicado Burgaz, un nuevo record en el saldo comercial, que se ha visto incrementado en un 7,6% y ha alcanzado la cifra de 10.101 millones de euros.
En cuanto a las posibilidades de mejora ha incidido el director general, al afirmar que existen grandes oportunidades de crecimiento para los sectores agrario, pesquero y alimentario, gracias a la gran capacidad de producción del país, que ha permitido a España situarse como primer productor mundial o estar en los primeros puestos en ámbitos como el aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vino, las frutas y hortalizas, la pesca o la carne de porcino.
Otros factores que potencian las posibilidades de crecimiento son la calidad de los productos españoles, como acredita el hecho de ser uno de los principales países en indicaciones geográficas de calidad o producción ecológica, así como la profesionalidad y la capacidad de innovación de las empresas del sector.