Revista
Un año más, el sector del aceite de oliva volvió a batir récord en el valor de comercialización, con 3.900 millones de euros, y dejado uno de los mejores datos de internacionalización del histórico. Así lo ha destacado en la Asamblea General anual de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, su presidente, Juan Rafael Leal Rubio.
Por el contrario, la aceituna de mesa “continúa dubitativa”, con buenas producciones, datos positivos de salidas, en valores también históricos, pero con mayores problemas de rentabilidad, sobre todo por el coste de su recolección, aseguran desde Cooperativas.
En esta Asamblea, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha hecho repaso del ejercicio 2016, en lo agrario y lo corporativo. La federación cerró el año con 664 entidades asociadas, 276.206 socios agricultores y ganaderos y 7.784 millones de euros de facturación global, lo que supone un crecimiento de más del 2% con respecto a 2015. En resumen, “menos cooperativas que el año pasado, debido principalmente a la culminación de diferentes procesos de integración; más socios, por la incorporación a la actividad; y un crecimiento modesto, que no ha sido superior al no haberse cerrado el ejercicio todavía en muchas cooperativas, fundamentalmente oleícolas”.