Revista
Desde noviembre de 2020, el Consejo Oleícola Internacional lleva realizando con la Organización Europea y Mediterránea de Protección Vegetal (EPPO) y un grupo de trabajo de expertos designado para revisar la Norma PM4/17, reuniones para la revisión de la norma que describe la producción de olivos y portainjertos sujetos a certificación sanitaria. La primera versión fue aprobada en 1996 y revisada en 2005.
Durante el encuentro, el grupo de trabajo de expertos intercambió activamente puntos de vista sobre las enmiendas a realizar en la Norma. El grupo está compuesto por D. Boscia (CNR, Italia), el Sr. F. Faggioli (CREA, IT), la Sra. R. Félix (UEVORA, PT), la Sra. C. Martinez (MAPAMA, ES), el Sr. P. Morello ( IOC), Sra. M. Saponari (CNR, IT), Sr. C. Trapero (Universidad de Córdoba, ES) y Sra. C. Varveri (BPI, GR); y está coordinado por el Sr. C. Picard (EPPO) y la Sra. F. Petter (EPPO). El grupo propuso los siguientes cambios:
*Adición de medidas para abordar el riesgo planteado por Xylella fastidiosa.
*Adición de pruebas de plantas para Verticillium dahliae.
*Adición de medidas similares para Meloidogyne arenaria en incognita y M. javanica.
*Eliminación de la prueba del virus del mosaico del pepino (CMV).
*Revisión del diagrama de las etapas de producción. *Adición de nuevas referencias.
*Revisión de los anexos sobre diagnósticos. *Evaluación del estado de plagas no cuarentenarias reglamentadas (RNQP) de las plagas incluidas en la Norma.
Finalmente, se procedió a la revisión del apéndice 6 sobre el mantenimiento y la multiplicación in vitro de plantas de olivo. El estándar se envió a los países miembros de la EPPO en enero para una consulta formal.
Los próximos pasosa realizar será una presentación en el Grupo de Trabajo de la EPPO sobre Regulación Fitosanitaria en junio de 2022 y la posible aprobación por parte del Consejo de la EPPO en septiembre de 2022. Se espera que el nuevo PM 4/17 se publique a fines de 2022.