Revista
Las condiciones climáticas influyen más que la variedad del olivo en el patrón de acumulación de aceite. Son las últimas conclusiones cosechadas por el proyecto Transforma Olivar, anunciados el pasado 9 de mayo en el centro Ifapa Alameda del Obispo, en Córdoba, ante más de 100 asistentes. El investigador Raúl de la Rosa, del Área de Genómica y Biotecnología, presentó los resultados obtenidos a raíz de ensayos realizados con distintas variedades de olivo.
El ensayo consistió en una selección de variedades adaptadas a distintas zonas climáticas de Andalucía, tanto por época de floración y maduración del fruto como por las características del aceite. Para unas mismas condiciones ambientales, se encontraron diferencias claras en el rendimiento máximo entre variedades. Sin embargo, los patrones de acumulación de aceite resultaron muy parecidos, siendo el momento óptimo de recolección muy similar para distintas variedades. La conclusión, por tanto, respecto al patrón de acumulación de aceite, es que es el ambiente el factor definitivo y no la variedad de la aceituna. Lo mismo se puede decir del contenido oleico y el rendimiento graso, puesto que en localidades distintas hubo distintas variedades que obtuvieron el más alto nivel de polifenoles, siendo así que el factor diferencial había sido no la variedad sino la localidad, es decir, las condiciones ambientales.
Por otro lado, se evaluó la resistencia de diferentes genotipos a enfermedades como la Verticilosis, obteniendo el Changlot los mejores resultados, o la Xylella, para la cual no se obtuvieron resultados concluyentes.
Transforma Olivar es un proyecto coordinado por Ifapa y confinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.