Revista
El pasado mes de marzo finalizó el proyecto de investigación del Grupo Operativo Go-Olivar, coordinado por el Centro Ifapa Camino de Purchil. El objetivo principal ha sido facilitar la transición a un modelo de producción sostenible del cultivo del olivar para la mejora de la calidad del aceite a través de un modelo sostenible y económicamente viable. Han participado la Cooperativa Agraria San Roque de Arjonilla, la Universidad de Jaén, Prodecan, Oleocampo e Interóleo.
Dirigido por Sergio Colombo, el proyecto se ha centrado en la búsqueda de soluciones para la mejora de la viabilidad del olivar tradicional jiennense, enormemente perjudicado por la creciente competencia mundial, que emplea modelos extensivos más productivos. GO-Olivar plantea nuevas formas de cooperación entre olivicultores que permitan incrementar el tamaño de gestión de las parcelas de olivar en aras de reducir los costes de producción y poder acceder, además, a determinados servicios que exigen un adecuado tamaño.
A través de GO-Olivar se han implantado dos estrategias productivas para el incremento de la competitividad. El grupo Oleocampo SCA ha realizado la agrupación de parcelas de olivar tradicional para su gestión conjunta, mientras que la Cooperativa San Roque SCA ha realizado la conversión de parcelas de olivar tradicional a intensivo y ejecutado parte de las labores a través de la gestión conjunta.
s Ambas actividades han llevado a un ahorro significativo de los costes de producción. Dichas experiencias serán expuestas a través de jornadas en diversos municipios, con la ambición de que sirvan de inspiración entre los olivareros de la región.