Revista
Aimplas y Olipe trabajan en el desarrollo de un nuevo material plástico sostenible para el envasado del aceite a partir de los hueso de oliva. Se trata de Oliplast, un material plástico biodegradable, compostable y elaborado a partir de materiales procedentes de fuentes renovables.
Oliplast es el resultado del proyecto GO-Oliva, en el que trabajan Aimplas, Olipe, Olivarera de los Pedroches y el Instituto Tecnológico del Plástico. El nuevo material se produce a partir de los subproductos del aceite de oliva en combinación con un material termoplástico y, a través de su procesamiento, puede servir para elaborar platos, bandejas o tapones para envases.
EL proyecto, todavía en marcha, ha trabajado hasta ahora en la selección de las materias primas y en el desarrollo de la harina de hueso para la obtención del nuevo material. Más adelante se llevará cabo un estudio de su comportamiento y su validación para los procesos de transformación. El paso final será analizar su compostabilidad y llevar a cabo un estudio medioambiental. Tras ello, el material biodegradable tendrá su salida al mercado, lo cual supondrá un éxito más de le economía circular y el aprovechamiento de subproductos en el sector del aceite de oliva.