Revista
La Universidad de Córdoba, en colaboración con otras 13 universidades y centros de investigación europeos, ha puesto en marcha el proyecto de investigación Provide, una iniciativa que busca proporcionar herramientas e información a las administraciones para servir de apoyo en la toma de decisiones políticas que sirvan para la revalorización del sector agrícola.
En la nota de prensa escrita por la universidad, se realzan otros valores al margen de la simple producción de bienes y alimentos y que "no suelen visibilizarse en los indicadores económicos". Y se ponen, como ejemplos, "la biodiversidad, los paisajes, las alternativas de ocio o la fijación de dióxido de carbono", además de contribuir a generar vitalidad en zonas rurales. Esta serie de valores que las entidades que lideran el proyecto consideran bienes públicos, son aquellos que se deben tener en cuenta en las reformas implementadas en la nueva Política Agraria Común. En ese sentido, Provide se presenta como una herramienta de asesoramiento esencial para los gobiernos de cara a la toma de decisiones futuras.
Parte de la información obtenida en el estudio se ha permite obtener conclusiones sobre la agricultura andaluza. Tras realizar un mapeo a nivel europeo sobre la oferta y la demanda de distintos bienes, se comprobó que había determinados puntos en la dehesa y en el olivar de montaña andaluz en los cuales se producían estos intangibles a un nivel más elevado que la media. El investigador Anastasio Villanueva realzó los sistemas de agricultura extensiva frente a los sistemas intensivos, que obtienen una mayor producción pero a costa de un mayor uso de recursos y una menor provisión de bienes públicos. El catedrático José Antonio Gómez Limón, por su parte, destacó el potencial de mejora del sistema de regadío andaluz.