Revista
Por Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena Olive Juice S.L.
Como una primera reflexión, debemos hacer especial hincapié en que somos agricultores desde hace nueve generaciones. Estamos poseídos por el orgullo de ser cosecheros. Vivimos por y para la Tierra y abrigamos un enorme amor por la Naturaleza. La calidad de nuestros AOVEs son el resultado, entre otros factores, del respeto por el Medio en el que desarrollamos nuestras labores agronómicas y de la implantación de medidas que contribuyen al desarrollo sostenible, entendiendo la sostenibilidad como la explotación de los recursos agrícolas por debajo del límite de renovación de los mismos. O, dicho de una manera más simple: intentar dejar en herencia a la siguiente generación, un ecosistema natural, una fertilidad de la tierra y una calidad del Medio Ambiente mejores que la que hemos recibido de nuestros padres.
Los olivares de nuestra familia están enclavados en el Valle del Alto Guadalquivir, entre las Sierras de Cazorla y Mágina al Noreste de la provincia de Jaén. Un paraje enormemente rico en bio-diversidad y de una orografía colinosa especialmente bella, en donde nuestros olivares conviven en perfecta armonía con importantes extensiones de monte y dehesa junto con ribazos y sotos del rio Guadiana Menor. En ésta finca, denominada precisamente Cortijo Guadiana, es donde recolectamos las aceitunas con las que elaboramos nuestros Aceites Virgenes Extra de la más alta calidad procedentes de las variedades Picual, Arbequina y la autóctona de la sierra de Cazorla, la Royal.
Al controlar toda la cadena de valor en el ciclo completo de la producción y comercialización de nuestros AOVEs, hemos sido capaces de trasladar esta filosofía de trabajo, que forma parte de nuestro Credo Corporativo, a todos nuestros consumidores y clientes, haciéndoles también partícipes de estos valores intangibles de la Compañía.
Como ya hemos apuntado, la Sostenibilidad es parte del ADN de Castillo de Canena, así como la preocupación por contribuir a detener el Cambio Climático. Esta actitud nos ha llevado a implantar en nuestra finca una serie de medidas estratégicas, continuadas en el tiempo, tangibles y concretas, encaminadas a fomentar la Biodiversidad, el uso de energías renovables, el I+D+i en la lucha biológica contra plagas y enfermedades del olivar y la optimización de los recursos naturales, consiguiendo así una agricultura más competitiva y sustentable en el tiempo.
El enriquecimiento y fomento de la Biodiversidad de flora y fauna son activos naturales que nos permiten convertir nuestra Finca en un verdadero bosque humanizado, siendo éste un parámetro más de calidad de nuestros AOVEs Premium.
El artículo completo para su lectura está disponible en el número 174 de Oleo Revista.