Revista
El pasado cuatro de mayo ha comenzado el plazo de presentación de propuestas dentro del Convenio de Compra Pública Precomercial INNOLIVAR, “Innovación y tecnología para un olivar sostenible”, tras finalizar el plazo de Consulta Previa al Mercado y aprobarse los pliegos administrativos y técnicos que regulan el proceso. Ha habido un retraso debido a su adaptación a la nueva Ley de Contratos del Estado. A partir de esa fecha y hasta el 18 de junio a las 17 horas las empresas interesadas tendrán que presentar por vía telemática la documentación necesaria para que sean evaluadas sus propuestas y, en su caso, ser adjudicatarias de una o varias de las líneas licitadas.
Hay que recordar que el presupuesto total del convenio es de 13,1 mill y la licitación es de 9.169.114 millones de euros. Es importante reseñar que se pueden presentar varias empresas asociadas y que se puede subcontratar hasta en un 60% y que se pueden presentar empresas junto a organismos de investigación públicos y viceversa.
INNOLIVAR se desarrollará en varias fases durante 4 años, realizándose la selección de las empresas mediante un proceso competitivo. Ahora comienza la fase donde las empresas deben presentar sus ideas, propuestas y presupuestos para que puedan ser elegidas las mejores. Las empresas seleccionadas, en colaboración con la Universidad de Córdoba (ente público promotor), desarrollaran sus prototipos innovadores de máquinas, equipos, organismos y variedades. Finalmente, estos prototipos precomerciales obtenidos podrán pasar a una fase comercial ya fuera del Convenio. Este convenio está financiado con fondos FEDER de Innovación por el MINECO en un 80% y en un 20% por la UCO con el soporte del sector a través de la OIAOE e Interaceituna.
Es clave en este tipo de licitaciones la idea presentada, su carácter innovador, su viabilidad y sus posibilidades de desarrollo y comercialización futuros, mientras que la oferta económica apenas influye en la valoración. INNOLIVAR busca empresas que no solo puedan desarrollar un prototipo, sino que puedan luego realizar la fase de comercialización.