Revista
El Grupo Operativo denominado ‘Mejora de la eficiencia y sostenibilidad de las almazaras bajo el paradigma de la bioeconomía’, cuyo número de expediente es GOP3I-MA-16-0004, se encuentra formado por investigadores de la Universidad de Córdoba, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Dcoop. El grupo dispone de una financiación de más de 190.000 euros obtenida a través de la línea de actuación 3 de la convocatoria de Grupos Operativos de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de este proyecto regional consiste en desarrollar un análisis de las cooperativas oleícolas durante el proceso de extracción y transformación del aceite de oliva. Como consecuencia directa del análisis de las industrias transformadoras, se identificarán y establecerán estrategias de mejora a implantar para incrementar la eficiencia técnica, económica y ambiental de las almazaras consiguiendo un uso más eficiente de la energía, agua y reducción del impacto ambiental. Alcanzados los resultados esperados, se favorecerá las industrias agroalimentarias de Andalucía.
El Grupo Operativo de este proyecto está compuesto por Dcoop, como representante del Grupo Operativo; la Universidad de Córdoba (que integra a dos grupos de investigación), como agente de investigación; y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, entidad con la capacidad de divulgar y difundir, entre el sector cooperativista de Andalucía, los resultados replicables en el resto de cooperativas andaluzas.
El proyecto tiene una duración de 2 años, tiempo durante el cual los socios del Grupo Operativo ejecutarán diversas tareas como la recopilación de datos, diseño de un modelo para el análisis y tratamiento de la información y diseño de estrategias de mejoras.
Con motivo de la publicación de la resolución definitiva del 29 de diciembre de 2017 y su posterior publicación, la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural concedió a Dcoop, la Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía una subvención cofinanciada por la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para el funcionamiento del proyecto ‘Mejora de la eficiencia y sostenibilidad de las almazaras bajo el paradigma de la bioeconomía’.
Como se ha indicado, la actuación está cofinanciada por el FEADER, bajo el marco de trabajo de la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP-AGRI por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es incrementar la innovación en el sector rural europeo, y en un 10% por la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, para fomentar la modernización del sector agroalimentario andaluz a través de la apuesta por la colaboración de los diferentes agentes; todo esto, recogido en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020.
El pasado 7 de febrero de 2018, tuvo lugar en Córdoba la reunión de lanzamiento del Grupo Operativo a la cual asistieron los socios participantes. En esta reunión se establecieron las acciones, plazos y compromisos de cada parte en aras del éxito del proyecto, que tiene un período de ejecución de 24 meses.