Revista
El pasado viernes, 13 de enero, conocíamos los ocho aceites de oliva virgen extra que este año lucirán el distintivo Jaén Selección 2017, que son son Oro Bailén, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 de Villanueva de la Reina; Claramunt Extra Virgin, de Olivar de la Monja de Baeza; Capricho del Fraile, de Fraile Llanos del Castillejo de Jaén; Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio de Arjona; Bravoleum, de Explotaciones Jame de Villargordo; Tuccioliva, de la SCA San Amador de Martos; y Melgarejo Picual, de Aceites Campoliva de Pegalajar. Además, en la categoría de aceite de producción ecológica ha sido elegido para ostentar este sello durante 2017 el virgen extra Castillo de Canena Biodinámico Picual, de Castillo de Canena. Todos ellos pertenecen a la variedad picual, predominante entre los caldos presentados a este concurso.
En total han sido 54 los aceites de esta campaña elaborados en la provincia que se han presentado al concurso. Y tras hacerse público el listado de aceites que contarán con el distintivo Jaén Selección en 2017, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha destacado la apuesta por la calidad, “que no es cosa de una noche, sino que nació para quedarse, como ha quedado demostrado a través de los 54 aceites presentados en esta edición, más del 40% de ellos, de cooperativas. Desde la Diputación venimos un tiempo trabajando en pro de esta calidad y hemos visto con satisfacción como se ha sumado el sector del aceite de oliva”.
El presidente de la Diputación ha subrayado el compromiso de la Administración provincial “por un sector muy importante para la provincia de Jaén desde el punto de vista del empleo, medioambiental, cultural y económico, pero conscientes de que tenemos que ir por delante de otros territorios. Por eso hacemos una inversión en acciones promocionales de nuestro aceite de oliva”. En este sentido, Francisco Reyes ha adelantado que “estos aceites serán la punta de lanza de todas estas acciones durante este año”, y ha adelantado que “los premios los entregaremos en Fitur”.
Brígida Jiménez, directora del Ifapa de Cabra (Córdoba); Rafael García Santos, crítico gastronómico de “Lo mejor de la gastronomía”; Juan Ramón Izquierdo, responsable del panel de catadores del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Fernando Martínez, jefe del panel de cata del Instituto de la Grasa de Sevilla; Tomiko Tanaka, experta internacional y consultora en aceites de oliva; María José Moyano, especialista en I+D+I en el Instituto de la Grasa de Sevilla; y José María Penco, director de Proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo y consultor del Consejo Oleícola Internacional, han compuesto el panel de cata del jurado de esta edición de Jaén Selección.