Revista
Con el objetivo de que el consumidor se habitúe en la selección de aceites de oliva, la firma Elaia Zaiz, en colaboración con un grupo de expertos, ha creado nuevos elementos para la cata y degustación del oro líquido, presentados ayer en el Museo Reina Sofía de Madrid. El director del proyecto, José Juan Gaforio, director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva y profesor del Área de Inmunología de la Universidad de Jaén, explicaba que con todo ello “queremos popularizar la cata y degustación del aceite de oliva mediante elementos diseñados específicamente para el consumidor, para que este aprecie su calidad. Pero lo hacemos desde el concepto Salud, para que sepamos muy bien las propiedades del aceite que tomamos, con el consiguiente beneficio para nuestro organismo”.
El equipo de investigación de la UJA liderado por el profesor Gaforio, está integrado además por ingenieros expertos en diseño gráfico. Los elementos diseñados facilitan la cata hedonista para el deleite de los aceites de oliva vírgenes. Pero el diseño, que nace de la Ciencia, tiene un objetivo muy claro, la funcionalidad, con el fin último de analizar las características organolépticas de los AOVE, por delante de la estética”.
Al contrario de la copa de cata profesional, de color azul, los elementos presentados ayer, dirigidos específicamente al consumidor, son totalmente trasparentes, para que permitan ver y oler al mismo tiempo. Se trata de un vaso de cata con tapa, diseñado especialmente para productos gourmet; una copa con pie, que facilita el calentamiento del aceite con la mano; un plato exclusivo, y lo que denominamos “chupito” o vaso pequeño, para la degustación en frío y con la cantidad adecuada.
Al acto asistieron el presidente de la Diputación de Jaén, el Rector de la Universidad de Jaén, la Delegada de la Junta de Andalucía, diputados, senadores, representantes del Consejo Oleícola Internacional (COI), Consejos Reguladores, Aceites de Oliva de España de la Interprofesional del aceite de oliva, productores de aceite y catadores profesionales.
Su presentación corrió a cargo del consejero-delegado de Elaia Zait, Daniel Millán, quien definió este trabajo como “nuevos productos relacionados con el aceite de oliva, basados en conceptos ergonómicos, funcionales e innovadores, con el fin de llevar al gran público la mejor forma de catar y degustar uno de los productos mejor valorados y más consumidos”.