Revista
DIA vuelve a cometer prácticas ilegales en la promoción y venta de aceite de oliva. Así lo considera la organización de agricultores UPA que a principios de semana remitía a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) una nueva denuncia. Según la organización, la distribuidora publica en la portada de su último folleto –vigente del 25 de agosto al 7 de septiembre- una oferta de aceite de oliva a 2,19 euros/litro.
Los olivareros basan su denuncia en que el precio medio en origen del aceite de oliva lampante en los últimos 12 meses se ha situado por encima de los 2,75 euros y en ningún caso ha bajado de 2,50 euros/litro, por lo que la oferta está, según su opinión, por debajo de los costes reales, lo que se denomina como “venta con pérdida” según el artículo 14.1 de la Ley 7/1996 de Ordenación de Comercio Minorista.
UPA ha requerido a la agencia AICA que investigue si dicha oferta está cumpliendo el artículo 9 de la Ley 12/2013 de la Cadena alimentaria en lo que se refiere a asegurarse de que dichas ofertas obedecen a un acuerdo previo formalizado en el momento de cerrar el contrato con la envasadora. “Solicitamos que se investigue de una forma concreta los lotes objeto de denuncia”. La denuncia se suma a otras interpuestas en los últimos meses por UPA contra esta empresa, que sin embargo no parece dispuesta a cambiar sus prácticas. “Da la impresión de que las posibles sanciones le salen a cuenta a DIA”, han señalado.
El sector opina que esta oferta es una muestra más de una estrategia de la empresa DIA para ganar cuota de mercado frente a sus competidores. “Ya han demostrado que son capaces de pasar por encima de quien sea para incrementar sus enormes beneficios”, lamentan desde UPA, que cree que “se ceban” especialmente con productos como el aceite porque son básicos en la cesta de la compra de las familias.