Revista
El pasado sábado, 16 de julio, se desataba un incendio en las instalaciones del Grupo Ybarra, ubicadas en el municipio sevillano de Dos Hermanas, que continuaba activo ayer domingo, pero afortunadamente controlado. Desde la compañía han querido agradecer “la excelente labor que continúan realizando los servicios de emergencia tras una noche de duro trabajo”.
La empresa tiene el compromiso de recuperar su capacidad productiva lo antes posible y, en este sentido, ya se está trabajando en el diseño y puesta en marcha de una nueva fábrica en sus instalaciones actuales. La planta cuenta con 90.000 metros cuadrados.
También indican que no todos los productos de la compañía se han visto afectados por el incendio de la planta de Dos Hermanas, ya que Grupo Ybarra Alimentación cuenta con otros centros productivos. La dirección ha mantenido permanente contacto con los representantes de los trabajadores y el comité de empresa para explicarles la situación, habiéndose convocado una reunión para la tarde de hoy lunes día 18 de julio de 2016.
La consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz, visitaba esta mañana las instalaciones de la compañía.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.